Uncategorized

Las consecuencias de no pagar la cuota de autónomos

Aunque en algunos casos puedes beneficiarte de bonificaciones como la tarifa plana, la realidad es que si te das de alta como trabajador por cuenta propia, tendrás que pagar tu cuota mensual. Pero, ¿qué pasa si no pagas la cuota de autónomos? Respuesta corta: sanciones y recargos, que pueden desembocar en problemas más graves en tu relación con la administración.

Además de la cuota de autónomos, cada trimestre habrá que abonar el IVA trimestral y la autoliquidación del IRPF. No obstante, hoy nos ceñiremos únicamente a la cuota de autónomos.

Antes de comenzar con las sanciones, queremos detenernos en qué es la cuota de autónomos y su importancia. Cuando alguien se da de alta como trabajador por cuenta propia, entonces tiene la obligación de abonar una cuota destinada a proporcionar derechos y prestaciones sociales como la sanidad, pensión de jubilación, la maternidad o la baja.

El pago de la cuota de autónomos se realiza el último día hábil de cada mes y su importe es variable: dependerá de la base de cotización que tengas. Cabe destacar que desde 2023 en España existe un sistema de cuotas para trabajadores por cuenta propia por tramos que se está implantando progresivamente. Nuestro consejo para evitar disgustos es consultar con tu asesor de confianza para elegir el tramo más conveniente de acuerdo con tu volumen de negocio.

Olvidos, saldo insuficiente, mala planificación, datos incorrectos… sea por el motivo que sea si no pagas tu cuota de autónomos, entonces cuando pagues la cuota con retraso te enfrentas a

Si abonas tu cuenta de autónomo el mes siguiente, tendrás un recargo del 10%, que se sumarán a los intereses generados tras el vencimiento del pago. Si tu retraso es superior a un mes, entonces el recargo será del 20% más los intereses de retraso. Para demoras de más de tres meses, entonces se ejecutará un recargo del 35% y los intereses correspondientes.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con Acertius en el teléfono 976 796 240, o enviándonos un mail a info@acertius.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × = 3

Botón volver arriba