Uncategorized

Estos son los cambios más importantes para autónomos en 2024

A este 2023 todavía le quedan algunas semanas, pero quienes trabajamos con empresas y fiscalidad, sabemos que hay que vivir al día pero con un ojo puesto en el medio plazo. Si tienes un pequeño negocio o eres trabajador por cuenta propia, seguro que ya sabes bien a qué nos referimos. Este año será recordado como el que dio la bienvenida al nuevo sistema de cotización por tramos, pero para el que viene este sistema seguirá evolucionando y además llegan otras novedades. Te contamos todos los principales cambios para 2024 si eres autónomo.

Empezamos fuerte: el nuevo sistema de cotización por tramos seguirá evolucionando hasta llegar a su fase definitiva, lo que implica un ajuste en las bases de cotización. Así, los que ganen entre 670 euros (o menos) y 1.166,70 euros, verán cómo baja su base de cotización entre un 2,17% y 3,85%. Si el rango de tus ingresos va de 1.166,70 euros a 1.700 euros,  no habrá cambios. A partir de aquí, comienzan las subidas: si tus ingresos están entre 1.700 y 4.050 euros, la base irá de un 2,56% a un 3,23% y si superas los 4.050 euros, la subida rondará un 6%.

De este modo, habrá una regularización de la cuota de autónomos que llegará en junio de 2024, siendo comparada con el año previo, lo que implicará un ajuste de cuentas, es decir, la Agencia Tributaria compartirá con la Seguridad Social los datos de rendimientos y en base a la diferencia, tocará pagar o recibir un abono de la diferencia.

En enero suben las aportaciones al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, lo que implica que las aportaciones de cada trabajador contratado pasan 0,7%, o lo que es lo mismo, un 0,1% más. De este porcentaje, un 0,58% recaerá en la empresa y el 0,12% corresponderá al empleado.

Se acabó lo de librarse de hacer la declaración de la renta: todas las personas dadas de alta como trabajadoras por cuenta propia tendrán la obligación de realizarla, independientemente de sus ingresos.

Finalmente quedamos pendientes de la directiva europea del régimen de franquicia, con límite de aplicación en 2025. De ejecutarse, quienes facturen menos de 85.000 euros anuales no tendrán que repercutir el IVA en sus facturas y su liquidación trimestral correspondiente (modelo 202).

Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con Acertius en el teléfono 976 796 240, o enviándonos un mail a info@acertius.es

Portada | Foto de Estée Janssens en Unsplash

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × uno =

Botón volver arriba