Hacienda

Si eres autónomo, estas deudas pueden salirte muy caras en tu IRPF

Ser autónomo tiene muchas ventajas, pero también lleva adherido una gran cantidad de obligaciones y pagos a los que hacer frente. Por eso sabemos que hay muchos trabajadores por cuenta propia que esperan hasta con alegría el periodo de la Declaración de la renta. No obstante, la Declaración de la Renta puede suponer una gran alegría por la devolución del IRPF. Pero no siempre es así: te contamos cuándo pueden embargarte la devolución del IRPF de tu declaración y por qué.

Llega el periodo de la Declaración de la Renta y siguiendo nuestra recomendaciones, no dejas que te pille el toro y la preparas cuanto antes. Van pasando los meses tu ansiada devolución del IRPF parece que no llega nunca. Hay un motivo: las deudas. Porque si tienes deudas pendientes con la Administración Pública o con Hacienda, es altamente probable que el pago de la devolución se retrase. Es más, incluso hasta la confirmación de tu declaración del IRPF.

Como ya adelantábamos más arriba, el quid de la cuestión son las deudas: si hay impagos, entonces es más probable que Hacienda mire con lupa tu Declaración. Pero esto no es necesariamente malo, ya que más allá del retraso, no implica necesariamente que se vaya a quedar la devolución. El problema está en que si esas deudas las has contraído con la AEAT o con la Administración, entonces la Agencia Tributaria tiene potestad para retener y emplear ese dinero de la devolución del IRPF a subsanar la deuda.

¿De qué tipo de deudas estamos hablando? Pueden ser desde no haber pagado algún impuesto a multas de tráfico o de aparcamiento, siendo estos tres casos los más probables en la práctica. Ojo porque hasta el IVA trimestral, en caso de que lo tengas aplazado, puede ser susceptible de ser considerado como deuda.

No obstante, antes de que este embargo del IRPF se haga efectivo, la Administración te hará saber de tus deudas siguiendo diferentes vías para que puedas saldarlas antes de llegar a este punto.

Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con Acertius en el teléfono 976 796 240, o enviándonos un mail a info@acertius.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + = 16

Botón volver arriba