Hacienda

Estos son los requisitos para que tu cuota de autónomos baje en 2024

Uno de los temas que más ha dado qué hablar este 2023 es el nuevo sistema de cotización por tramos para trabajadores por cuenta propia. Este primer año hemos cuidado con especial atención su adopción teniendo en cuenta su funcionamiento y posibilidad de modificaciones, pero hay que considerar que se trata de un despliegue progresivo que culminará en 2025.

¿La meta? Llegar a un mecanismo de cuotas por ingresos reales. Como consecuencia de esta implantación progresiva, el 2024 que está por llegar traerá cambios y ya te adelantaos que en algunos casos algunos autónomos verán cómo su cuota se reduce.

Para que nos entendamos: aunque tus ingresos no cambien con el nuevo año, tu cuota de autónomo sí que lo hará. Ya te adelantamos que la mayoría de cuotas suben, sí que se contemplan algunas excepciones que se traducirán en pagar menos:

  • Los autónomos con rendimientos netos de 670 euros o menos pagarán 225 euros en lugar de los 230 euros que estaban pagando en 2023. Este es el primer tramo.
  • Los del segundo tramo son aquellos autónomos con rendimientos netos entre 670 euros y 900 euros pasarán de los 250 euros de 2023 a pagar 10 euros menos, es decir, su cuota será de 250 euros.
  • Finalmente los autónomos del tercer tramo, con una horquilla de rendimientos de entre 900 euros a 1.125,9 euros pasarán de tener una cuota de 275 a pagar 267 euros en 2024. 

Sin bajada pero tampoco subida de cuotas, es decir, se quedan como están, aquellos trabajadores por cuenta propia pertenecientes al cuatro, quinto y sexto escalón.

A modo de recordatorio, para calcular tus rendimientos netos para saber en qué tramo estás (ojo, no confundir con los ingresos), es necesario restar de tus ingresos los gastos generados durante el ejercicio de tu actividad, a los que podrás aplicar además una deducción por gastos generales. En caso de duda, recuerda que tu asesoría de confianza está para ayudarte.

Portada | Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 8 =

Botón volver arriba