Hacienda
Cinco gastos que poca gente sabe que puede desgravarse en la Renta 2023
El mes de abril está marcado a rojo en nuestro calendario: el día 3 comenzó la campaña de la Renta 2023 y aunque todavía quedan meses para que se cierre el plazo, te recomendamos encarecidamente que no lo dejes para el final y que por supuesto, acudas a tu asesoría de confianza para elaborarla de la mejor forma posible.
Porque aunque los borradores ayudan, no hay nada como la experiencia y conocer a la persona y su actividad para tener claro qué gastos puede desgravarse y cuáles no. Hoy te contamos precisamente algunos de esos gastos desgravables que no puedes pasar por alto en tu declaración de la Renta 2023.
- Si durante el periodo compraste un coche eléctrico y/o instalaste un punto de carga, podrás deducirte un 15% del coste de la compra sobre un máximo de 20.000 euros en el primer caso y de un 15% sobre un máximo de 4.000 euros en el segundo.
- Si has mejorado la eficiencia energética de tu vivienda, podrás ahorrarte entre 5.000 y 7.500 euros en función del tipo de obra: para reducir la demanda de calefacción y refrigeración (al menos un 7%), mejora en el consumo de energía primaria no renovable (bajada de al menos un 30%), rehabilitación energética de al menos un 30% de la demanda.
- Novedad de este año es que la deducción por maternidad puede extenderse por gastos de guardería o educación infantil hasta los 3 años desde el 1 de enero de 2023. Para acceder a esta deducción solo es necesario que hayas cotizado 30 días en los días anteriores o después del nacimiento.
- Inversión en empresas: puedes deducirte hasta un 50% del valor de las participaciones en start-ups, con una base máxima de 1000.000 euros. Este caso aplicará únicamente si la empresa es SA, RL y otras formas y no cotice en mercados.
- Si tienes un plan de pensiones, entonces podrás deducirte hasta 1.500 euros. Si la aportación es inferior, en ese caso tendrás que calcular un 30% sobre la base de rendimientos netos del trabajo. En caso de plan de pensiones empresarial, la aportación sube hasta 8.500 euros.