Hacienda

Cinco gastos que poca gente sabe que puede desgravarse en la Renta 2023

El mes de abril está marcado a rojo en nuestro calendario: el día 3 comenzó la campaña de la Renta 2023 y aunque todavía quedan meses para que se cierre el plazo, te recomendamos encarecidamente que no lo dejes para el final y que por supuesto, acudas a tu asesoría de confianza para elaborarla de la mejor forma posible. 

Porque aunque los borradores ayudan, no hay nada como la experiencia y conocer a la persona y su actividad para tener claro qué gastos puede desgravarse y cuáles no. Hoy te contamos precisamente algunos de esos gastos desgravables que no puedes pasar por alto en tu declaración de la Renta 2023.

  • Si durante el periodo compraste un coche eléctrico y/o instalaste un punto de carga, podrás deducirte un 15% del coste de la compra sobre un máximo de 20.000 euros en el primer caso y de un 15% sobre un máximo de 4.000 euros en el segundo.
  • Si has mejorado la eficiencia energética de tu vivienda, podrás ahorrarte entre 5.000 y 7.500 euros en función del tipo de obra: para reducir la demanda de calefacción y refrigeración (al menos un 7%), mejora en el consumo de energía primaria no renovable (bajada de al menos un 30%), rehabilitación energética de al menos un 30% de la demanda.
  • Novedad de este año es que la deducción por maternidad puede extenderse por gastos de guardería o educación infantil hasta los 3 años desde el 1 de enero de 2023. Para acceder a esta deducción solo es necesario que hayas cotizado 30 días en los días anteriores o después del nacimiento.
  • Inversión en empresas: puedes deducirte hasta un 50% del valor de las participaciones en start-ups, con una base máxima de 1000.000 euros. Este caso aplicará únicamente si la empresa es SA, RL y otras formas y no cotice en mercados.
  • Si tienes un plan de pensiones, entonces podrás deducirte hasta 1.500 euros. Si la aportación es inferior, en ese caso tendrás que calcular un 30% sobre la base de rendimientos netos del trabajo. En caso de plan de pensiones empresarial, la aportación sube hasta 8.500 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 3 =

Botón volver arriba