Hacienda

Cómo prorrogar la tarifa plana para autónomos en 2024

En 2024 el sistema de cotización por tramos que se inició en 2023 sigue avanzando hasta su implantación definitiva, pero con él llegó un cambio en una cuestión clave para quienes comienzan su andadura como trabajador por cuenta propia: la tarifa plana de autónomos quedó limitada a un importe de 80 euros mensuales durante los primeros doce meses independientemente de tus ingresos. No obstante, te contamos cómo puedes conseguir una prórroga en la tarifa plana de autónomos.

¿Qué pasa después? Tras ese primer año con tarifa plana, existe una condición para seguir beneficiándote de esa cuota inferior a la que pagarías siguiendo la cotización por tramos otros doce meses más: que tus ingresos netos estén por debajo del salario mínimo interprofesional

Para que nos entendamos: antes de que concluyan tus primeros doce meses como autónomo, si estimas que el rendimiento económico de tu actividad en los siguientes doce va a estar por debajo de los 15.120 euros, podrás solicitar la ampliación. Ten en cuenta que para la solicitud deberás proporcionar una declaración relativa a tu estimación de rendimientos netos y que cumplir con los plazos es imprescindible para su aplicación.

Finalmente cabe destacar que aunque este es el procedimiento y plazos estándar, pero si perteneces a los colectivos con discapacidad, eres víctima de violencia machista o de terrorismo, en ese caso la tarifa plana base tiene una duración de 24 meses prorrogable hasta a 36 meses, siempre y cuando preveas que, como hemos explicado más arriba, vas a tener unos ingresos inferiores al SMI.

Puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos a través de este enlace usando las acreditaciones pertinentes, cumplimentando el formulario correspondiente y firmando la declaración de ingresos o si así lo prefieres, puedes llevarlo a cabo sin preocupaciones delegando en tu asesoría de confianza, para que lo tramiten por ti y así te centres en tu actividad profesional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 5 =

Botón volver arriba