Hacienda

Vacaciones fiscales de autónomos: qué son, quién puede solicitarlas y cuánto duran

Eres tu propio jefe y como tal, tú eliges cuándo te conviene más cogerte las vacaciones o si prefieres hacer uso de las socorridas “travacaciones”, relajando tu actividad profesional pero sin desconectar completamente. No obstante, los dos meses que vienen por delante son los escogidos por la mayoría de españoles para colgar el “cerrado por vacaciones”.

Pero ser trabajador por cuenta propia es mucho más que el ejercicio de tu actividad profesional, también hay labores comerciales, gestiones como llamadas o emails o burocracia. Y aquí es precisamente donde salen a relucir las vacaciones fiscales.

Las vacaciones fiscales consisten en solicitar a la Agencia Tributaria hasta 30 días libres de notificaciones electrónicas, ideal para olvidarse de todas las gestiones y dedicarse a disfrutar, ya que vivirás temporalmente sin cartas, requerimientos o avisos. Para que nos entendamos, técnicamente estaremos deshabilitando la Dirección Electrónica Habilitada.

Aunque el periodo estival es el habitual para irse de vacaciones, no tienen por qué ser en verano, de hecho tienes libertad total y absoluta para escoger qué fechas te vienen mejor. Es más, ni siquiera tienen por qué ser seguidos, sino que puedes elegir cualquier momento del año y por ejemplo, seleccionar dos o tres periodos distintos.

Para solicitar tus vacaciones fiscales tendrás que acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, siempre y cuando tengas la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) habilitada. Asegúrate de hacerlo al menos siete días antes de que comiencen tus vacaciones. Recuerda que en cualquier caso, tu gestor de confianza puede solicitarlas por ti.

Es importante tener en cuenta que si no las solicitas y decides irte de vacaciones, las notificaciones que recibas en ese periodo tendrán total validez y si por ejemplo se te requiere presentar un determinado documento, respuestas o alegaciones dentro de un plazo, el tiempo comenzará a correr desde su recepción. En caso de no hacerlo, podrás enfrentarte a sanciones.

Portada | Public Domain Pictures

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × dos =

Botón volver arriba