Hacienda

Si eres autónomo y tus ingresos son inferiores al SMI, tendrás que darte de alta en el RETA

El nuevo sistema de cotización por tramos de los trabajadores por cuenta propia sigue dándonos sorpresas, porque ahora sí que sí, no hay excusas: tengas los ingresos que tengas, tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A decir verdad, con el sistema anterior no había una no obligatoriedad, sino más bien un recurso al que muchas personas con bajos ingresos se acogían. Concretamente, una sentencia del Tribunal Supremo que marcó jurisprudencia sobre el asunto para esquivar el alta en la Seguridad Social.

Pero con el nuevo sistema de cotización existen una serie de tramos claros y establecidos según los cuales es necesario ajustar la cuota en función de tus ingresos y no, no hay excepciones como el Salario Mínimo Interprofesional, actualmente de 1080 euros. 

Esto quiere decir que si tus ingresos son bajos, probablemente te sitúes en el primer tramo, cuya cuota mínima es de 234,54 euros al mes. No obstante, en los próximos dos años tendrá lugar un ajuste progresivo de los tramos y la cuota más baja será inferior.

Darse de alta en el RETA supone ciertas ventajas como el acceso a la Seguridad Social, coberturas en casos de enfermedades y accidentes, maternidad, jubilación, prestaciones sociales como el desempleo, entre otros.

¿Qué puedo hacer si mis ingresos son inferiores al SMI? En ese caso y a la espera de que quizás más adelante surjan nuevas sentencias que lo refuerzan o abren un resquicio, cabe recordar la existencia de la tarifa plana inicial de 80 euros durante los primeros 12 meses, que pueden prorrogarse otros 12 si prevemos que vamos a seguir ganando por debajo del SMI el siguiente año.

¿Y después? Si sigues manteniendo tus ingresos inferiores al SMI, es posible solicitar una reducida durante los siguientes 36 meses de 160 euros, siempre y cuando lo solicites a través de Importass. Si tienes dudas, consulta con tus asesores de confianza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = dos

Botón volver arriba