Hacienda

Presentar la Declaración de la Renta será una obligatorio para todos los autónomos en 2024

Estos son meses repletos de novedades, así que si tienes una empresa o eres trabajador por cuenta propia, te recomendamos que no pierdas de vista nuestro blog o que nos consultes en caso de duda para no perderte nada importante para tu actividad. Este año ha llegado el sistema de cotización por tramos, pero ojo porque ha habido otra modificación importante para autónomos: la Ley del Impuesto de la Renta.

Porque a partir de la Declaración de la Renta de 2023 – 2024 todos los autónomos tendrán la obligación de presentarla. Hasta la entrada de 2023, aquellos trabajadores por cuenta propia que tuvieran rendimientos netos por debajo de los mil euros tenían la opción de no presentar la Renta, pero esto ha cambiado con el Real Decreto-ley 13/2022. En esta normativa no solo se han establecido las condiciones de los tramos de cotización, sino que en la disposición final se modifica el artículo 96.2 del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. ¿Y qué dice ahora?

Que tendrán que declarar “todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”.

De forma práctica, esto implica que en la campaña de la Renta de 2024, donde se recoge la actividad de 2023, todos y cada uno de los autónomos tendrán que presentar la Declaración independientemente de sus rendimientos o de cuánto tiempo hayan sido trabajadores por cuenta propia.

Esta novedad llega para tratar de perfilar mejor el sistema de cotización por tramos de los autónomos, que recordemos pueden modificarse hasta seis veces al año. Al terminar ese año y con la información de la declaración de la renta, la Seguridad Social podrá regularizar la cuota en función de los ingresos reales. Este dato será la base provisional de cotización para el siguiente año.

Si necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con Acertius en el teléfono 976 796 240, o enviándonos un mail a info@acertius.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 5 = dos

Botón volver arriba