Hacienda

Estas son las ayudas para nuevos autónomos que puedes solicitar en 2023

Si este 2023 te has propuesto dar un cambio importante a tu vida profesional y pasar de ser trabajador por cuenta ajena a ser un trabajador por cuenta propia, en Acertius queremos facilitarte dar ese salto, primero con toda nuestra experiencia en asesoría y trámites para hacer tu día más fácil y segundo, con este pequeño resumen con las ayudas de las que dispones para tu nueva etapa.

Para comenzar, un término que pronto te sonará familiar: ‘Tarifa reducida’, una medida impulsada desde las Comunidades Autónomos para el alta de nuevos autónomos en la Seguridad Social. Es decir, que dependerá de en qué CCAA vivas las ayudas de las que dispongas. 

Concretamente, durante el periodo de 2023 a 2025, quienes se den de alta en el Régimen de autónomos disfrutarán de una tarifa plana en forma de cuota reducida de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses. ¿Y después? Si tus ingresos netos superan el SMI, tu cuota será la correspondiente al nuevo sistema de cotización. En caso de que seas un autónomo menor de 30 años o una autónoma de menos de 35 años, podrás extender la tarifa plana reducida un año más.

Sin ir más lejos la “Cuota Cero”, que libra a los autónomos de pagar las cuotas mensuales, solo es aplicable si vives en Andalucía, Baleares, La Rioja, Madrid y Murcia. Pero incluso en estas comunidades hay matices: en Andalucía, Madrid y Murcia, se bonifica con el 100% de la cuota durante 24 meses, pero en Baleares solo se beneficiarán quienes tengan menos de 35 años o mujeres emprendedoras

Si vives en Madrid, puedes recibir hasta 4.580 euros en concepto de ayuda relacionada con el inicio de tu actividad profesional y sí, es compatible con la Cuota Cero. En cualquier caso, deberás estar al corriente de tus obligaciones tributarias, estar inscrito como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid, no haber realizado idéntica actividad profesional los seis meses previos y desempeñar tu tarea en Madrid. En ese caso, tendrás que  presentar esta solicitud de forma telemática, que de aprobarse, podrá bonificarte con hasta el 80% del coste derivado del inicio de tu proyecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × nueve =

Botón volver arriba