Acertius
Atención, autónomos: toda la documentación que tienes que presentar en abril

Se acaba el primer trimestre de 2022, se acerca la declaración de la Renta 2021 y toca ponerse las pilas si eres autónomo. Sin prisa pero sin pausa, porque tenéis todo el mes de Abril para ir presentándolos, pero no os descuidéis si queréis evitar disgustos y sanciones. Puedes hacerlo tú mismo o recurrir a un profesional: te ayudaremos a estar al día y a optimizar tu estrategia fiscal.
Este mes de abril 2022 los trabajadores por cuenta propia tienen las siguientes obligaciones administrativas:
- El modelo 100 es es del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tienes de plazo hasta el 15 de abril.
- El modelo 111 es el de las retenciones de IRPF de trabajadores y facturas profesionales. El plazo termina el 20 de abril.
- Los modelos 130 o 131 es el de la liquidación del pago fraccionado del IRPF a cuenta. ¿Cuál elegir? Dependerá del régimen de tributación. El plazo concluye el 20 de abril.
- El modelo 202 es el de la liquidación del Impuesto de Sociedades a cuenta. Toma nota: el plazo concluye el 20 de abril.
- El modelo 303 es el del pago fraccionado del IVA a Hacienda, donde tendrás que abonar la diferencia entre el IVA de las facturas de tus servicios y el IVA que has abonado en anticipo en tus facturas de gastos. Recuerda que tienes hasta el 20 de abril.
- El modelo 309 sirve para ingresar el IVA a Hacienda en caso de que no tengas obligación de presentar declaraciones periódicas. Como en el caso anterior, el plazo termina el 20 de abril
- El modelo 349 es el de la declaración periódica de las operaciones intracomunitaria y tendrán que presentarlo quienes prestan sus servicios en el extranjero. El plazo finaliza el 20 de abril