Hacienda

Cómo pedir la devolución del IVA tras el cese de actividad como autónomo

Si tienes claro que vas a montar tu propio negocio como autónomo, una de las mejores cosas que puedes hacer antes de empezar es solicitar los servicios de una asesoría, ya que hay una larga lista de gestiones, burocracia y también ayudas y subvenciones a las que probablemente puedas optar.

Pero si estás en el caso contrario y quieres echar la persiana, también tendrás que realizar algunos trámites, algunos bastante conocidos y otros no tanto pero igualmente importantes a nivel económico, como por ejemplo, pedir la devolución del Impuesto al Valor Añadido, es decir, solicitar la autoliquidación del IVA tras el cese de actividad (en caso de que esto suceda antes del último trimestre).

Independientemente de los motivos por los que decidas darte de baja como trabajador por cuenta propia, si la declaración del IVA tiene un saldo a tu favor, en ese caso podrás optar a solicitar la devolución mediante la cumplimentación del envío del modelo 303, perteneciente al cuatro trimestre.

¿Y si cerramos en el primer trimestre? En ese caso tendremos que seguir presentando declaraciones hasta el cuarto. En una empresa, la solicitud de devolución del IVA tiene lugar en el último trimestre en el que opere tu negocio (en el que se dé de baja), que normalmente coincide con el de la liquidación de este impuesto.

Si tu proyecto empresarial tenía una constitución de sociedad tendríamos que operar de igual manera, ya que la devolución del IVA solo se ejecuta en el cuarto trimestre. Eso sí, aunque tu actividad haya cesado, se te seguirá considerando como empresario, lo que tampoco es una mala noticia, habida cuenta que podremos seguir incluyendo gastos derivados de nuestra actividad, como por ejemplo la gestoría, alquiler de naves y similares.

Como es habitual con el IVA, mucho ojo a la hora de aplicar deducciones, ya que si no puedes justificar su relación con tu actividad, podrías incurrir en fraude por lo que, en caso de duda, mejor recurrir a tu asesor de confianza.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con Acertius en el 976 796 240 o en el correo electrónico info@acertius.es ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Portada | Foto de Tim Mossholder en Unsplash

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × = veinte cinco

Botón volver arriba