Acertius

Diez consejos para ahorrar en la declaración de la renta 2020

Decimos adiós a este fatídico 2020 con la promesa de un 2021 que nos devuelva a la normalidad sanitaria y económica. Pero mientras brindamos con los nuestros (siguiendo escrupulosamente las medidas de seguridad), tenemos un ojo puesto en la inminente campaña de la declaración de la renta 2020. ¿Tienes todas tus facturas a buen recaudo? Si en esta declaración de la renta quieres pagar menos, estos algunos de los consejos a tener en cuenta.

  • Da un buen empujón a tu plan de pensiones. Este 2020 es el último año en el que será posible reducir la base imponible del IRPF hasta los 8000 euros (a partir del año que viene, el límite serán 2.000 euros).
  • Si ayudas a un emprendedor cercano, de acuerdo con la ley del IRPF, podrás beneficiarte de una deducción de un 30% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada y con una base máxima de 60.000 euros anuales.
  • Si estás en trámites para comprar una vivienda, hazlo ya. Comprar un inmueble permite deducirse hasta el 15% de lo invertido, con un límite de hasta 9,040 euros. Del mismo modo, es interesante inyectar dinero en nuestra hipoteca antes de que acabe el año.
  • … o vende una vivienda. La Ley de Presupuestos Generales marca un nuevo tipo para el caso de bases liquidables del ahorro superiores a 200.000 euros que ascenderá a un 26%.  Si has vendido (o vas a vender) tu vivienda este año, tributarás por tus ganancias en función de la cuantía entre el 19 y el 23% (en País Vasco entre el 20 y el 25% y en Navarra entre el 20 y el 26%) .Eso sí,  si reinsertes total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual, podrás neutralizar el pago.
  • Si tienes más de 65 años, las ganancias obtenidas por vender la vivienda habitual estará exenta de impuestos. Así que si andas por ese rango de edades, tenlo en cuenta para dicha transacción.
  • Cuidado con las venta de acciones si tus rentas son bajas. Quienes dispongan de rendimientos netos inferiores a 16.825 euros han de cuidar de la existencia de otro tipo de rentas, ya que perderían una reducción de rendimientos del trabajo de hasta 5.5625 euros.
  • Del mismo modo, mucha atención con el número de pagadores: si tienes un único pagador, estás exento de presentarla si obtienes menos de 22.000 euros anuales brutos. Y si tienes más de uno y no superas los 22.000 euros también podrás evitar este trámite, siempre y cuando las cantidades del resto de pagadores no superen los 1.500 euros al año.
  • Si trabajas en el extranjero, tus rendimientos están exentos de tributación con un límite de 60.1000 euros al año.
  • Este año ser solidario está mejor valorado que nunca en nuestra declaración, ya que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 80% de los 150 primeros euros donados a causas sociales es desgravable. Así que aprovecha estos últimos días para impulsar una buena causa donando a una ONG.
  • ¿Estás afiliado a un partido político? Si es el caso, puedes deducirte de tus cuotas y aportaciones hasta un 20%, con una limitación a una base máxima de 600 euros

Si necesitas asesoramiento para reducir tu factura fiscal, no dudes en consultarnos. En Acertius estaremos encantados de ayudarte. Puedes llamarnos al 976 796 240 o enviarnos un correo electrónico a info@acertius.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 6 =

Botón volver arriba