7 consejos para la economía de tu negocio en tiempos de crisis

No hace falta que te lo digamos: la COVID-19 no solo ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en la era moderna, sino que sus consecuencias se notan en lo económico. Para quienes tenemos un negocio, estos meses que nos vienen por delante serán cruciales y más de uno se verá abocado a echar la persiana.  En este artículo os ofrecemos una serie de recomendaciones de economía de empresa para momentos de crisis como este.

  1. Recomendación inicial para pymes y autónomos: separa tus cuentas personales de las de tu negocio. En estos casos es fácil mezclar ambas economías, lo que nos puede llevar a disgustos que comprometan nuestro patrimonio personal. Tu negocio ha de tener su propia cuenta independiente y tú, un salario fijo. ¿El objetivo? No romper el balance de tus cuentas.

  2. Elabora un presupuesto (y cíñete a él). Es fundamental tener claro lo que entra y sale de nuestro empresa, esto es, ingresos y gastos. De este modo podremos valorar su importancia y conocer cuáles son fijos e imprescindibles y cuáles admiten modificaciones. Un buen presupuesto es el primer paso para reducir gastos.
  3. Realiza un análisis a fondo de tu empresa. Solo así sabrás en qué área se gasta y gana más y podrás establecer mejoras en esas fases de la producción.
  4. Tras el presupuesto y el análisis, toca meter tijera.  ¿Dónde recortar? Elimina los gastos que no sean imprescindibles o modifícalos para que sean lo más bajos posible, por ejemplo cambiando nuestro proveedor de telefonía/internet o el seguro. Asimismo merece la pena echar un vistazo a nuestro inventario y librarse de esos productos que nunca o rara vez usamos
  5. Busca la liquidez. En estos momentos, el efectivo en cuentas corrientes y de ahorro serán más útiles que aquellos que se encuentren en el mercado bursátil, ya que su disponibilidad es mayor y su volatilidad es inferior
  6. Implanta herramientas financieras que te ayuden a ahorrar: software de contabilidad y asesores pueden ayudarte en el proceso de optimizar tu presupuesto y diseñar tu ahorro en momentos de vacas flacas.
  7. Confía en profesionales para ayudarte. Un servicio de asesoría como el que desarrollamos en Acertius puede ayudarte a recortar gastos, optimizar tu presupuesto y ajustar tu factura fiscal. También podemos ayudarte a gestionar redes sociales y a vender más a través de la web. Además de profesionalizar este trabajo y liberarte de esta ocupación, usaremos todas nuestras herramientas para que mejores tu posicionamiento en internet.

Triunfa en las redes sociales con marketing

Aproximadamente dos de cada tres españoles usan las redes sociales, empleando casi dos horas al día en ella. Las redes sociales son, por tanto, un escaparate que las empresas no deben dejar pasar. Es por eso que insistimos tanto en la importancia de promocionar tu negocio en redes sociales pero, ¿cómo destacar tu empresa ante la competencia?

No es tanto el invertir mucho tiempo sino diseñar una estrategia para sobresalir en redes sociales. Pon a prueba tu ingenio, creatividad y pon en práctica nuestros consejos:

  • Haz uso de los formatos más diferentes y originales. Más allá de publicar una entrada en Facebook o una foto en Instagram, ¿por qué no probar IGTV o Reels para tu contenido? Salirse de la norma tiene premio: llegarás a más usuarios gracias a este efecto sorpresa
  • Estudia cada movimiento. Tras realizar una campaña, es momento de medir su impacto. Elabora informes donde recojas el alcance de tus publicaciones, lo que te permitirá saber si has alcanzado tus objetivos y qué acciones han sido las más exitosas para seguir puliendo tu estrategia.
  • Analiza a la competencia. Está muy bien medir al milímetro lo que hacemos, pero también conviene tener bajo lupa lo que hacen tus competidores y empresas del sector que sean una referencia, de modo que tengas a mano qué están haciendo y la acogida que tienen sus campañas en redes sociales.
  • Sigue los protocolos de cada plataforma. Más allá de tener diferentes formatos y usuarios, cada red social cuenta con una serie de buenas prácticas, como pueden ser tamaños de fotos y vídeos, extensión de texto, hashtags… analízalos, cíñete a ellos y optimiza el contenido en base a ellos.
  • Crea tu comunidad. Empezar en una red social es fácil, mantenerse y crecer es lo complicado. Tu objetivo ha de ser crear un grupo de seguidores fieles a tu marca. Contenido de calidad, publicaciones importantes y curiosas, promociones, interacciones cuidadas con un buen servicio de atención al cliente … atráelos y gánate su complicidad para ser más visible.

En Acertius podemos ayudarte a gestionar tus redes sociales para mejorar el alcance y llegar a más público. Ponte en contacto con nosotros, y nos pondremos manos a la obra.