Hacienda

Quiero deducirme los gastos de combustible, ¿qué puedo hacer?

Ser autónomo tiene sus ventajas, y es que puedes optimizar tu consumo y, si eres meticuloso en su control y registro, no gastar ni un euro de más en el ejercicio de tu actividad . Porque si eres freelance, podrás deducirte algunos de los gastos producidos durante tu actividad profesional.

Eso sí, hay gastos como los de las dietas o el combustible que despiertan bastantes dudas y suspicacias, en tanto en cuanto en ocasiones es difícil justificarlos. Pero hoy te ayudamos a que puedas hacerlo con total confianza y tranquilidad.

Los autónomos pueden deducirse algunos gastos propios de su trabajo tanto en el IRPF como en el IVA, como es el caso del combustible pero: ¿el gasto se ha producido realmente durante el ejercicio de nuestra actividad profesional o en la personal?

La respuesta es bastante sencilla y obedece a la lógica: podrás deducírtelo siempre y cuando esté relacionado con tu actividad. Este punto es lo que marca entre deducirte el 50% o el 100%, así que ándate con ojo.

Como explica Hacienda, podrás deducirte los gastos por combustibles si se cumplen dos premisas:

  • Que la factura del combustible esté a tu nombre
  • Que la titularidad del vehículo esté también a tu nombre

En caso de que quieras deducirte el 100%, has de ser más meticuloso, siendo capaz de acreditar el uso de tu vehículo para tu actividad profesional y cuándo no. En este sentido, hay quien toma fotografías de su cuentakilómetros en su jornada para poder demostrarlo.

No obstante, si quieres deducir completamente tu gasto de combustible, tu actividad ha de enmarcarse dentro de las siguientes:

  • Vehículos mixtos empleados para el transporte de mercancías
  • Vehículos empleados para la prestación de servicios de transporte de viajeros, enseñanza de conductores o pilotos
  • Vehículos empleados por fabricantes para pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas
  • Vehículos empleados para desplazamientos profesionales, por ejemplo para comerciales
  • Vehículos empleados en servicios de vigilancia

Si tienes dudas sobre el porcentaje que puedes deducirte, ponte en contacto con Acertius para que podamos asesorarte para optimizar tus planes de gastos, balances trimestrales y deducciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 0

Botón volver arriba