Hacienda

Cuál es la cantidad mínima a facturar para hacerme autónomo

Comenzar un negocio no es tarea fácil. De hecho, es bastante habitual que lo que empieza como un trabajillo extra tarde o temprano acaba convirtiéndose en nuestra forma de ganarnos la vida a tiempo completo. Incluso es frecuente que lo simultaneemos con otro trabajo en cuenta ajena hasta que nos decidimos a dar el salto.

En ese tiempo de incertidumbres y cambios quizás te formules una pregunta: ¿cuál es la cantidad mínima a facturar a partir del cuál tengo obligación de ser autónomo?

Este escenario no solo se produce cuando comenzamos un negocio, sino también cuando la actividad en cuestión la llevamos a cabo de vez en cuando o simplemente se trata de pequeños servicios. Un buen ejemplo son las clases particulares o las charlas y talleres.

Ser autónomo conlleva ciertas obligaciones y pagos. Entre ellos, el IVA (en la mayoría de actividades) y el IRPF de tu facturación y por supuesto, la cuota de autónomos. Es cierto que durante los primeros meses podemos acogernos a la tarifa plana – un incentivo, pero no el único, si te animas a dar el paso a convertirte en trabajador por cuenta propia – pero en muchas ocasiones no nos salen las cuentas.

Como probablemente no generes suficientes beneficios como para poder asumir los gastos propios de ser autónomo pienses que no tienes la obligación de hacerlo. Estás equivocado.

No hay una cantidad mínima de facturación que te obligue a ser autónomo. O lo que es lo mismo, si realizas una actividad por cuenta propia, tienes que hacerte autónomo.

La única excepción admisible es frecuencia. Y es que una cosa es realizar una actividad de forma puntual y otra que la realices de forma habitual. El problema es que no existe un marco regulador que estipule la habitualidad de una actividad. Independientemente de lo que factures, si realizas cierta actividad por cuenta propia, entonces eres susceptible de recibir una inspección.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con Acertius en el 976 796 240, o enviándonos un mail a info@acertius.es. Estaremos encantados de asesorarte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = cinco

Botón volver arriba