Tarifa plana de autónomo: estas son las dos razones por las que podrías perderla en 2025

Iniciar una actividad profesional no es tarea sencilla de por sí, pero ya te adelantamos que hacerlo bien desde un punto de vista fiscal y burocrático tampoco. Por eso nuestra mejor recomendación es contar con una asesoría de confianza para que puedas centrarte en tu negocio y dejar estas tareas a los profesionales. No obstante, la tarifa plana supone para los nuevos autónomos supone un auténtico balón de oxígeno en los inicios.
Cabe recordar que este 2024 la tarifa plana para autónomos es de 80 euros y que además puedes solicitarla siempre y cuando no hayas sido trabajador por cuenta propia durante los dos años previos. Dicho esto, el próximo 2025 puede traer un varapalo en tus cuentas en forma de adiós a la tarifa plana.
¿Cuándo y cómo puedo perder la tarifa plana de autónomos?
El primer motivo es lógico y esperable: si el año que viene se cumplen 24 meses desde que te diste de alta, por ejemplo en enero de 2023, con el fin de 2024 llegaría también el adiós a esa tarifa plana.
Pero hay otro caso más en el que la tarifa plana puede acabarse: el importe de tus ingresos netos anuales. Más concretamente, la cifra a tener en cuenta es el Salario Mínimo Interprofesional. Si tus ingresos superan los 15.876 euros que marca el SMI durante el primer año, entonces ya no podrás beneficiarte de esta ventaja.
En este caso hay que considerar las excepciones: que tengas una discapacidad igual o superior al 33% o que estés considerado como víctima de terroristmo o violencia de género, en cuyo caso podrás aumentar hasta 36 meses (si no superas el SMI).
¿Qué pasa si supero el SMI o han pasado más de 24 meses? Pues que se acaba la tarifa plana y pasarás a cotizar por ingresos reales, lo que supone una buena noticia por las cifras de tu negocio (aunque en la práctica sean más gastos).
Para más información, llámanos al 976 796 240 o envíanos un correo electrónico a info@acertius.es. En Acertius estaremos encantados de asesorarte.
Portada | Foto de Aaron Lefler en Unsplash