Cuándo merece la pena pasar de autónomo a Sociedad Limitada

Empezar un negocio por tu cuenta no es tarea fácil y la forma de constituirte tiene su aquel. No obstante, lo normal es que buena parte de la gente lo solucione dándose de alta como autónomo. Sin embargo, con el paso de los años hay quien decide convertirse en una sociedad limitada, comúnmente conocida con la abreviación S.L. ¿Cuándo merece la pena? ¿Qué ventajas presenta? Sigue leyendo para salir de dudas.
Hay indicadores claros que evidencian cuándo constituirse como Sociedad Limitada es la mejor opción.
- Si tu facturación supera los 100.000 euros. Estamos ante una cifra lo suficientemente elevada como para pasar a SL, lo que te ofrecerá más seguridad ante impagos o situaciones de incertidumbre.
- Si tus ingresos superan los 40.000 euros anuales, lo que en la práctica supone que como trabajador por cuenta propia tendrás que pagar un IRPF elevado. Al pasar a SL, entonces tendrás que abonar el 25% correspondiente al Impuesto de Sociedades.
- Si trabajas con otras personas en carácter de socio. Quizás en los inicios de tu negocio estabas tú solo, pero con el paso del tiempo has tenido que buscar colaboraciones profesionales de igual a igual para afrontar los proyectos o servicios que proporcionas y que así tu empresa crezca. En este escenario, pasar a SL puede ser una buena opción para proteger tu patrimonio en el futuro.
Considerando todo lo anterior, merece la pena decir adiós a ser autónomo y convertirse en Sociedad Limitada. Lo primero que tendrás que hacer es informar a la Seguridad Social del cambio usando el modelo TA.0521/1para después constituir la sociedad tras obtener un certificado de denominación social, abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, establecer los estatutos, firmar las escrituras, solicitar el NIF de la empresa e inscribirla en el Registro Mercantil.
Parecen muchos pasos, pero tu asesoría de confianza puede ayudarte a tramitarlo todo y dar el paso, que culminará con el modelo 036. Para más información o resolver cualquier consulta, llámanos al 976 796 240 o envíanos un correo electrónico a info@acertius.es. En Acertius estaremos encantados de asesorarte.
Portada | Foto de Kindel Media