Acertius

La lista de deberes de la empresa antes de irse de vacaciones

En pleno mes de agosto, las empresas se encuentran trabajando a medio gas gracias a las clásicas vacaciones de verano. En función del tamaño y tipo de empresa, puede que incluso cierre el toldo al completo durante algunos días pero, ¿qué tiene que hacer una empresa antes de marcharse de vacaciones?

Para afrontar este periodo vacacional con tranquilidad es necesario llevar a cabo previamente una serie de tareas, de modo que la rentrèe no resulte demasiado dura allá por septiembre.

  • Organiza y estructura las vacaciones. Sí, la mayoría queremos irnos de vacaciones en agosto, pero en ocasiones no es posible. En este sentido, es fundamental planificar con tiempo los días libres de cada trabajador y a qué parte de la empresa pertenece, de modo que no haya solapamientos dentro del mismo turno o área. ¿El objetivo? Que la empresa siempre disponga de recursos para ejecutar su actividad y los posibles imprevistos que puedan surgir.
  • Vete de vacaciones con los trámites fiscales y administrativos hechos: impuestos trimestrales, sociedades, depósito de cuentas…Asimismo es recomendable avisar a la Agencia Tributaria de nuestras vacaciones para que se pasen avisos o notificaciones de resoluciones, de modo que no corran plazos para alegaciones.
  • Ojo a la caja de pagos y cobros. Antes de irnos de vacaciones deberemos organizar la caja para que en ningún momento nos quedemos en situación de morosidad. En este sentido, dejaremos todo lo facturado listo para ser cobrado y atenderemos a los proveedores. Además, tras las vacaciones será necesario contar con un remanente para empezar de nuevo tras haber disminuido (o cesado) la actividad temporalmente.
  • Deja los negocios cerrados. A nivel estratégico, lo ideal es dejar todas las negociaciones sin cabos sueltos ni pendientes de un hilo, de modo que podamos descansar durante esos días sin tener que vivir pendientes del teléfono o el email. Importante: deja un aviso en tu teléfono y el correo electrónico notificando tu ausencia y, en caso de urgencia, que en este mensaje aparezca otra persona a la que recurrir.
  • Reformas en la oficina, reestructuración de plantilla, nuevas aventuras empresariales, traslados… las vacaciones son el momento perfecto para hacer cambios, pero han de realizarse durante ese periodo o antes, de modo que para la vuelta a la rutina la maquinaria esté engrasada y lista para funcionar.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = seis

Botón volver arriba