Hacienda

Si te han sancionado en tu declaración de la renta, puedes recurrir: te explicamos cómo

Todo el mundo comete errores y olvidos, pero cuando el fallo llega con la Declaración de la Renta, estamos ante un trago bastante desagradable. Incluso podemos estar ante el caso extremo de habernos olvidado de presentar la declaración siendo autónomos pese a que ahora es obligatorio bajo pena de sanción. Pero si llegamos tarde y Hacienda ya nos ha sancionado, que no cunda el pánico porque todo tiene solución.

Como siempre, un par de recomendaciones para evitar disgustos: no dejes estos trámites para última hora y confía en tu asesoría de confianza para la declaración y posibles apelaciones.

Vamos a ver algunos de los casos en los que pueden producirse errores en la declaración de la renta y qué podemos esperar de Hacienda:

  • Si tienes un fallo en tu declaración de la renta y como consecuencia, tienes que pagar más o que te devuelvan menos, entonces la solución pasa por solicitar una rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos. Además tienes tiempo: el plazo máximo son cuatro años.
  • Si por el contrario el fallo implica tener que pagar menos o que te devuelvan más, Hacienda realizará la rectificación y te devolverá la cantidad pertinentes, a los que habrá que añadir intereses de demora correspondiente. Si ya lo has pagado, también recibirás los intereses desde el día del ingreso hasta la fecha de devolución.

¿Cómo alegar un expediente sancionador de Hacienda? Hay dos formas de hacerlo a través de su web: desde la sección de Comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador o desde Gestiones de requerimientos. Para estas operaciones necesitarás el CSV de la notificación y también una forma de acceder, como el certificado electrónico, DNIe o Cl@ve.

Ojo porque hay algunas diferencias sutiles pero importantes: si es una notificación de inicio o trámite de audiencia, solo puedes alegar, pero si es una resolución, entonces podrás presentar un recurso. En ese caso, tendrás que añadir el asunto, aportar pruebas y documentos necesarios y redactar un texto que lo explique. Finalmente, tendrás que firmarlo todo. Recuerda que tu asesor puede ayudarte a presentarlo de la mejor forma posible.

Portada | Foto de Vitaly Gariev en Unsplash

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× cuatro = 12

Botón volver arriba