Hacienda

Si no cumples con el sistema de módulos para autónomos, Hacienda puede echarte

Hace ya unos cuantos meses que el sistema de cotización “real” por módulos entró en vigor y desde entonces sabemos que a muchos autónomos les duele la cabeza. No es de extrañar: es complicado hacer estimaciones en ciertos tipos de negocio y eso implica cotizar de más o menos, lo que a medio plazo supone tener que regularizar nuestros números con hacienda. Pero este sistema de módulos no es para todo el mundo y si no te ciñas a las condiciones, Hacienda puede penalizarte.

Porque para hacer uso del sistema de cotización por tramos es necesario no tener una facturación superior a 250.000 euros anuales en servicios a particulares. Si tu área de negocio son las empresas, en ese caso el límite está en 125.000 euros al año. ¿Qué sucede si te pasas de esos umbrales de facturación? Que la Agencia Tributaria puede estudiar tu caso y regular tu situación.

En pocas palabras, que si incumples esas condiciones, estarás fuera del sistema. Así quedó constancia en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 25 de febrero. Así, pasarás de cotizar en el sistema de estimación objetiva al de la estimación directa. Si te has perdido, no te preocupes que te lo explicamos. Asimismo, si tienes dudas respecto a tu volumen de facturación, te animamos a consultar con tu asesoría de confianza para elegir lo que sea mejor para ti.

Cuando te das de alta como trabajador por cuenta propia, dispones de dos sistemas: el que vulgarmente se conoce como “de módulos” que técnicamente hablando es el de estimación objetiva o el de estimación directa. De este sistema dependerán los cálculos de parámetros tan importantes como ingresos, gastos o el IRPF.

Con la estimación directa se calcula el margen entre los ingresos y los gastos deducibles, subdividiéndose asimismo en las categorías normal y simplificada. Con un buen control de tu contabilidad y una asesoría especializada, puedes conseguir un menor pago de impuestos.

El de estimación objetiva calcula tu base imponible valiéndose de indicadores para simplificar la labor contable a pymes y pequeños autónomos. Lo bueno es que es más simple, aunque hay que velar por el cumplimiento de esos límites.

Si necesitas asesoramiento en esta materia, llámanos cuanto antes al 976 796 240 o envíanos un mail a info@acertius.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 1 = seis

Botón volver arriba