Hacienda

Qué hacer ante una inspección de Hacienda

Aunque la mayoría de empresarios intentan hacerlo lo mejor posible en tu negocio y nosotros ponemos todo el empeño en facilitar esta labor y que todo sea claro, ágil y conveniente, el día menos pensado te puedes llevar una sorpresa y recibir una inspección de hacienda en tu empresa. Y aquí empiezan los nervios, simple y llanamente porque nos pillan en fuera de juego y desconocemos el argot fiscal. 

Que no cunda el pánico. Vamos a enseñarte cuáles son tus derechos ante una inspección de hacienda y a darte una recomendación: si acudes a tu asesoría de confianza, estarás preparado para pasar este trago con éxito.

Las directrices para vigilar a trabajadores por cuenta propia (y también ajena) la marca el Plan General de Control Tributario y no es nada personal: su objetivo es simplemente comprobar que hemos cumplido con nuestras obligaciones fiscales. Ojo, estamos ante una comprobación y no ante una investigación, un procedimiento más serio que se produce cuando hay indicios.

Una inspección de hacienda puede producirse simplemente por cosas como los descuadres entre declaraciones propias y las de clientes y proveedores, que haya algún desajuste en los modelos del IVA o IRPF o directamente, que no los hayamos presentados, la solicitud y obtención de subvenciones, tener demasiados gastos deducibles o hasta una denuncia anónima.

Aclarados estos puntos, ante una inspección de hacienda es mejor mantener la calma y colaborar, teniendo claros nuestros derechos:

  • Para entrar a tu establecimiento, el inspector necesita una autorización del delegado de Hacienda que puedes pedir previamente. Si trabajas en casa, será imprescindible contar con una orden judicial.
  • La inspección debe realizarse en horario comercial, salvo excepción justificada en la orden judicial.
  • Puedes negarte a que accedan a cajas fuertes o similares que contengan documentos confidenciales. Asimismo, tienes derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y a negarte a declarar.

Si tras realizar las comprobaciones pertinentes y elaborar las diligencias, observas irregularidades o falsedades, puedes negarte a firmarlo.

Ante cualquier duda, y para mayor seguridad, no dudes en consultarnos para estar prevenido o afrontar una inspección de Hacienda. Llámanos al 976 796 240 o envíanos un mail a info@acertius.es

Portada | Foto de Agence Olloweb en Unsplash

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = cuatro

Botón volver arriba