Uncategorized

Paro para autónomos: cómo puedes solicitarlo y cuánto es la duración máxima

Puede que no supieras que existiera pero sí, hay paro para autónomos. Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a cobrar una especie de prestación por desempleo, pero no su nombre es paro. Si no tienes claro cómo funciona, cómo solicitarlo y bajo qué condiciones, sigue leyendo.

Si eres autónomo, seguro que estás familiarizado con la contingencia de cese de actividad, ya que tienes obligación de cotizar para tal fin. Pues bien, precisamente ese es el nombre técnico del paro para autónomos.

Requisitos para solicitar el “paro de autónomos

En caso de que quisieras solicitar tu contingencia por cese de actividad siendo trabajador por cuenta propia, será necesario que cumplas ciertos requisitos:

  • Haber cotizado al menos durante 12 meses por la contingencia de cese de actividad. 
  • Estar al corriente de tus pagos de cuotas a la Seguridad Social.
  • Si cesas tu actividad de forma definitiva, que no hayas superado la edad de jubilación.
  • Acreditación debidamente justificada del 10% de pérdidas, ya que solo puedes solicitarlo por causas técnicas, económicas, de producción o de organización, si bien existen otras razones como la pérdida de licencia administrativa, divorcio o violencia de género.

Si cumples con los requisitos anteriores y solicitas la contingencia por cese de actividad, ten en cuenta que tu prestación será del 70% de la base reguladora. Según la Ley General de la Seguridad Social, será el promedio de las bases de los últimos doce meses. 

No obstante, la cantidad está recogida dentro de una horquilla de máximos y mínimos que no puede superar ni quedarse por debajo y se incrementarán ciertos porcentajes en función del indicador público de rentas de efectos múltiples en función de tu situación familiar. 

La prestación por contingencia de cese de actividad estará determinada por la cotización de los 48 meses anteriores, que van desde los 4 meses hasta los 24 meses, siendo este el periodo máximo.

Foto de PourquoiPas para Canva.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + 3 =

Botón volver arriba