EmpresaProfesional

Capitalización del paro, un colchón para iniciar tu aventura como autónomo

Si has decidido dar un volantazo a tu vida y aprovechar el fin de un ciclo laboral para convertirte en autónomo, entonces has de saber que existe una herramienta para comenzar tu aventura con una inversión inicial: la capitalización del paro. A continuación te contamos cómo solicitarlo y quiénes pueden hacerlo

Así, cualquier trabajador por cuenta ajena que tras finalizar un contrato no renovado disponen de paro, podrán capitalizarlo. ¿Qué significa exactamente la capitalización del paro? Que podrán recibir la prestación por desempleo en un único pago – a diferencia de los pagos mensuales habituales – para iniciar un nuevo proyecto profesional como trabajador por cuenta propia.

En cualquier caso con tu prestación por desempleo puedes tomar tres decisiones: optar por el pago único, pagos mensuales o una combinación de ambas.

Antes de tomar esta decisión es importante valorar si te interesa la capitalización del paro, ya que aunque puede servir como inversión inicial en tu aventura, también podrías usar los pagos mensuales para pagar la cuota de autónomos.

Requisitos para solicitar la capitalización del paro

Si optas por la capitalización del paro, has de tener en cuenta que no todo el mundo puede solicitarlo. Has de cumplir los siguientes requisitos:

  • tendrás que estar al menos tres meses sin cobrar
  • Justificar con anterioridad que la inversión será para tu nuevo negocio
  • No podrás solicitarlo si lo hiciste previamente en los cuatro años anteriores, si ya estás dado de alta en la seguridad social o si ya has iniciado tu actividad
  • Tras recibir la capitalización del paro, tendrás que iniciar tu actividad al menos un mes después de su aprobación
  • Además se tendrá en cuenta la actividad desarrollada los 24 meses anteriores 

Si tienes claro que vas a convertirte en autónomo, aprovecha las diferentes herramientas que tienes a tu disposición. Nuestra recomendación es que acudas a un profesional para que te informe adecuadamente de tus derechos y obligaciones antes de tomar tu decisión. Llámanos al 976 796 240, en Acertius estaremos encantados de asesorarle.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = siete

Botón volver arriba