Empresa

Cuántos días de vacaciones me corresponden como trabajador y otras preguntas frecuentes

Los meses de julio y agosto son los elegidos por la gran mayoría para irse de vacaciones, si bien septiembre va ganando peso en los últimos años. Puede que tengas en mente alguna escapada (o varias), pero antes toca cuadrar las vacaciones con el resto de la empresa. ¿Cuántos días me tocan de vacaciones? ¿Puedo cogérmelos cuando quiera? Hoy tratamos de resolver las cuestiones más frecuentes sobre las vacaciones de los trabajadores.

  • ¿Cuánto duran mis vacaciones? Esta cuestión aparece en el convenio colectivo (o en pactos), pero en general, no pueden ser inferiores a 30 días naturales. Es decir, dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado.
  • Si trabajo a media jornada, ¿cuántas vacaciones me corresponden? No varía, ya que la diferencia horaria ya está ajustada en el salario. Es decir, que tienes los mismos días de vacaciones que si trabajaras con jornada completa. Eso sí, lógicamente el sueldo que cobrarás será inferior y acorde con tu jornada
  • ¿Puedo elegir las vacaciones cuando yo quiera? No, ha de ser en acuerdo entre ambas partes, el empresario y el trabajador. Además en algunas normativas se establece un periodo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre o criterios de adjudicación (por ejemplo, por antigüedad) o de simultaneidad. Una vez lleguéis a un acuerdo, es recomendable tenerlo por escrito.
  • Una vez aprobado el calendario de vacaciones, ¿puede modificarse? Por regla general no, aunque siempre hay excepciones, como pueden ser imprevistos o emergencias, que han de ser justificadas.
  • No quiero irme de vacaciones, ¿puedo cobrarlas en lugar de disfrutarlas? En general no, pero hay excepciones como que el contrato se extinga antes de tus vacaciones o que estés trabajando a través de una ETT y tu contrato sea inferior a un año, en cuyo caso es habitual que se paguen las vacaciones que no se han tomado.
  • ¿Cómo afectan los ERTE a mis vacaciones? Si has estado en ERTE total, entonces esos días no cuentan dentro del cómputo a la hora de calcular las vacaciones. Si ha sido un ERTE de reducción de jornada, entonces los días de vacaciones serán idénticos que sin ERTE, no así el salario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × nueve =

Botón volver arriba