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Campaña de Navidad 2020 con coronavirus: 11 consejos empresariales para que sea un éxito

No hace falta que te digamos que esta Navidad será atípica ni la razón. Pero aunque estas fechas serán diferentes, en mayor o menor medida todos encontraremos el momento para (manteniendo las medidas de seguridad pertinentes) juntarnos con nuestros seres queridos y hacer regalos. Por este motivo tu negocio ha de estar preparado para esta campaña de Navidad 2020 con coronavirus. ¿Cómo hacerlo? Desde Opinión profesional te ayudamos con tu estrategia empresarial con estas recomendaciones.

  • Aunque el escenario es diferentes, recopila y analiza los datos de la Navidad 2019 porque habrá cosas que no cambien. Especialmente importante es conocer cuáles fueron tus productos estrella, el volumen de ventas, los días de más éxito, qué estrategias de marketing triunfaron (y cuáles no), las incidencias…de todo se aprende.
  • ¿Qué está haciendo la competencia? También merece la pena echar un vistazo a competidores directos, otros negocios del sector e incluso de otros sectores para poner bajo la lupa sus estrategias, analizarlas y quizás implementar novedades y contraofertas
  • Se constante con tu comunicación con el cliente: usa las redes sociales y los boletines al correo para informar de horarios, condiciones, ofertas, promociones en estas fechas.
  • Si tienes una tienda fija, se claro en cuanto a horarios, stock de tus productos, opciones de entrega, pago sin contacto y por supuesto, cumpliendo escrupulosamente el protocolo de seguridad.
  • Es una realidad: ya navegamos en internet y compramos más en móviles y tabletas que en el ordenador, así que antes de un periodo de ventas tan fuerte como este, asegúrate de que el diseño de tu web sea responsive con estos dispositivos. No quieres perder ventas porque la navegación resulte incómoda
  • Seduce con códigos de descuento para estas fechas jugando con su periodo de validez y el importe mínimo. Puedes rebajar una cantidad fija, un porcentaje u ofrecer servicios adicionales como el envío o la posibilidad de envolverlos gratis.
  • Juega con la venta cruzada y la venta adicional para aumentar tus ventas porque también incrementas la funcionalidad de tu e-commerce. O lo que es lo mismo, ofrecer productos complementarios o similares a los escogidos. Puedes hacerlo mediante sugerencias al introducir productos en el carrito
  • Una práctica bastante frecuente en compras online es la de meter un producto en el carrito de compra y no ejecutar la compra. Hemos podido olvidarnos, salirnos de la propia página mientras navegamos… si ya ha dado su consentimiento y agregado los datos, envíale un recordatorio de esa cesta de la compra abandonada.
  • Tu tienda online ha de ser tan confiable como tu tienda offline: cuida la seguridad, mantén al día los certificados y sellos de calidad, ofrece diferentes opciones de pago confiables (PayPal es la estrella),  muestra opiniones de otros clientes,  deja tus datos de contacto y condiciones de venta a la vista.
  • Promete (y cumple) los plazos de entrega. Uno de los factores estrella en estas fechas es que los pedidos lleguen antes de las fechas señaladas. En este sentido, informa claramente de los gastos de envío y plazos y si puedes, ofrece diferentes opciones. Después de todo, habrá clientes que prefieran asegurar que su compra llega en pocas horas y otros a los que no les importará esperar un poco más a cambio de pagar menos.
  • … ante cualquier percance, tu servicio posventa ha de ser impecable . Porque no siempre van a acertar en los regalos, tallas, etc., es importante contar con una sólida política de condiciones de venta, servicio post venta y política de comunicación para que cuando el cliente tenga un problema, sepa que puede contar contigo

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