Hacienda

Se acabó la Tarifa Plana para nuevos autónomos en 2023: llega la Tarifa Reducida

El inminente 2023 llega repleto de cambios para los trabajadores por cuenta propia. Al nuevo sistema de cotización por ingresos reales se suman más cambios, como el fin de la conocida “Tarifa plana”, el aliciente que permite animar a que te des de alta como autónomo. Pero esto no significa que empieces de golpe con la cotización por tramos: llega la “Tarifa reducida” para autónomos que inicien su primera actividad a partir del 1 de enero.

Antes de nada, un apunte importante para quienes en estos momentos están disfrutando de la tarifa plana y todavía les queden meses: podrás mantener esta bonificación, de acuerdo con la disposición tercera transitoria del Real Decreto Ley 13/2022, pero no dar el salto a la Tarifa Plana.

¿Qué diferencias hay entre la antigua Tarifa Plana y la nueva Tarifa Reducida? La Tarifa Plana es progresiva, con un importe de 69 euros al mes durante el primer año si tu base de cotización es la mínima, pasando a una bonificación del 50% a partir del mes 13 (146,97 euros) y del mes 19 hasta cumplir los 2 años, del 30% (205 euros/mes).  Con la Tarifa Reducida estas cifras son más sencillas y ventajosas: pagarás una cuota mensual fija 80 euros durante dos años, siempre y cuando en el segundo año tus ingresos no superen el salario mínimo.

En estos tiempos que corren de crisis económica e inflación generalizada estos 80 euros se antojan una cuota suculenta, pero no será eterna: en 2026 los Presupuestos Generales del Estado recogerán una revisión para adaptarla al nuevo sistema de cotización por ingresos reales mediante tramos, lo que probablemente se traduzca en complicar un poco más la decisión de darse de alta como trabajador por cuenta ajena al tener que realizar estas estimaciones. 

2023 se antoja un año complicado tanto para nuevos como para antiguos autónomos, por lo que como siempre te recomendamos que en caso de duda, recurras a profesionales especializados de confianza y experiencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × cinco =

Botón volver arriba