Hacienda

¿Sabías que tienes 30 días de “vacaciones en notificaciones electrónicas” de la Agencia Tributaria como autónomo?

Es algo que muchos trabajadores por cuenta propia desconocen y no, no es la cuestión de darse de baja como autónomo durante el verano – algo que ya te explicamos tiene más desventajas que ventajas –, sino de olvidarnos de algunos de los trámites tributarias habituales para desconectar. Y es que empresarios y autónomos pueden solicitar a la Agencia Tributaria 30 días sin requerimientos, comunicaciones o notificaciones electrónicas.

Un sudor frío recorre nuestra espalda cuando recibimos un aviso de la Agencia Tributaria, incluso aunque llevemos todo al día y confiemos en profesionales para los trámites. Por este motivo y si quieres desconectar de verdad, estos 30 días de cortesía sin notificaciones pueden venirte muy bien.

Porque a veces simplemente es un recordatorio, un simple olvido de algún papel o un trámite pendiente, pero otras el requerimiento tiene vencimiento y, en caso de no atender una notificación electrónica estamos expuestos a posibles sanciones al aparecer detallado como infracción en la Ley General Tributaria: desde 150. a 600.000 euros, ahí es nada. De hecho es tan grave como rechazar una carta certificada de la Agencia Tributaria.

Estas “vacaciones de notificaciones electrónicas” son especialmente interesantes para profesionales obligados a contar con una dirección digital, como autónomos societarios o especialistas colegiados como arquitectos o abogados. Y si hay obligación de tenerla, también de atenderla.

Si como contribuyente estás obligado a tributar con el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada – es el caso anteriormente explicado, pero también para representantes y trabajadores de la Administración Pública –, entonces podrás seleccionar hasta 30 días de cada año natural para que la Agencia Tributaria no contacte contigo a través del DEH.

Puedes solicitarlo al menos 7 días naturales antes de que comiencen estas “vacaciones” en las notificaciones electrónicas a través del apartado “Mis Notificaciones” de la Sede Electrónica, dentro del aparatado “Suscripciones, solicitudes y otras consultas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 5

Botón volver arriba