Hacienda

Pagos a la Seguridad social: autónomo vs. trabajador por cuenta ajena

Periódicamente suenan rumores de nuevas formas de cotización para los autónomos y este 2021 no es una excepción, además parece estar más cerca que nunca. Los nuevos trece tramos de cotización para autónomos sugeridos por el Gobierno tienen como objetivo un ajuste real al rendimiento. Y es que en estos momentos, un autónomo paga un 30% de sus beneficios. ¿Eso es mucho o poco? ¿Qué diferencia hay entre los trabajadores por cuenta propia y ajena?

Vamos a verlo con un sencillo ejemplo, el de dos trabajadores, un autónomo y un trabajador por cuenta ajena. Imaginemos que un trabajo por cuenta ajena recibe 1.500 euros/mes en doce pagas. El sueldo bruto del trabajador al mes es de 1.800 euros, pero tras deducir los habituales IRPF, desempleo y cotización a la Seguridad Social (un 4,70%), le quedan los mencionados 1.500 euros. Hay que tener en cuenta también la parte que cotiza la empresa, un 28,30%, es decir, algo más de 500 euros. Ojo porque la cotización total a la Seguridad Social de un trabajador por cuenta ajena es la suma de ambas partes.

Si un autónomo factura unos 3.000 euros al mes, descontamos IVA e IRPF y la cotización por la base mínima (288 euros), su “sueldo” final rondará precisamente los 1.500 euros.

En resumen, puede que en la cartera el dinero sea el mismo, pero la contribución de los trabajadores por cuenta propia a la seguridad social es inferior. Y en ese posible cambio de tarificación por ingresos, dentro de los márgenes del ejemplo propuesto, sería de 230 euros inicialmente. Menos que en la actualidad.

A quienes sí que afectará, al menos de forma general, será a quienes están disfrutando actualmente de la tarifa plana como nuevos autónomos (que desaparecerá) y a aquellos que cotizan por la base mínima teniendo beneficios superiores a los 25.000 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 × dos =

Botón volver arriba