Hacienda

Gastos de difícil justificación en la Renta: qué son y cómo deducirlos con éxito

Cuando recomendamos contar con asesores para llevar la contabilidad de tu negocio o simple y llanamente, para tareas como la declaración de la renta, lo hacemos desde la tranquilidad que la experiencia y el conocimiento de un experto frente a conceptos más complejos como los gastos deducibles.

En la declaración de la renta existe una serie de gastos que una persona trabajadora por cuenta ajena que puede deducirse, lo que se traduce en reducir la cantidad a pagar o incluso mejorar nuestra devolución. Para llevarlo a cabo es necesario llevar un control de nuestros gastos, guardar nuestros tickets y facturas y saber cuantificarlos y agruparlos donde corresponda.

Pero no siempre es fácil: hablamos de los gastos de difícil justificación. Para empezar,  los asalariados no pueden aplicarla y no todos los trabajadores por cuenta propia son susceptibles de hacerlo. 

Empecemos por el principio: Los gastos de difícil justificación son una reducción automática aplicada a los contribuyentes que tributan por estimación directa, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones. ¿Qué no tienes claro cómo tributas? Puedes verlo en el modelo 036 o en el 037.

La primera condición es precisamente esa: solo pueden aplicarlos quienes tributan por estimación directa simplificada. La segunda es has de tener beneficios con nuestra actividad.

Si cumples ambas condiciones podrás deducirte estos gastos de difícil justificación como un 5% sobre el beneficio de la actividad, computándose como un gasto más derivado de nuestra actividad.

Pero ojo porque hay un límite: podrás aplicar los gastos de difícil justificación hasta un máximo de 2.000 euros. Es decir, que si el 5% de tus beneficios supera esa cantidad, no podrás descontar ni un euro más. 

Con todo, 2.000 euros es una cantidad más que atractiva como para dejarla pasar en tu declaración de la renta por desconocimiento de su existencia o condiciones de aplicación. 

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con Acertius. Estaremos encantados de asesorarte. Puedes llamarnos al 976 796 240, o enviarnos un mail a info@acertius.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − uno =

Botón volver arriba