Hacienda

Errores en la declaración de la renta: así puedes solucionarlos

A veces los errores pasan. Y sí, también se dan en la declaración de la renta: conceptos olvidados o imputados cuando no corresponden. En este sentido nuestra recomendación es leer detenidamente antes y después,  revisar los datos que nos proporciona Hacienda y los nuestros, llevar al día nuestra contabilidad y recurrir a profesionales para evitarlos. 

Pero, ¿qué pasa si te equivocas en tu declaración de la renta? Tranquilidad, porque existe la posibilidad de efectuar correcciones. De hecho, si la has entregado ya y el fallo está en la declaración de este año, tienes tiempo para hacerlas hasta el 30 de junio, la fecha límite de la campaña. ¿Y si es de años anteriores? En ese caso dispones de cuatro años a través de la opción “Modificación de una declaración ya presentada”.

Si tienes errores en la Declaración de la renta, hay dos formas de corregirlo en función del tipo de error.

  • Si el error favorece a Hacienda, por ejemplo si has pagado más o te han devuelto menos de lo que correspondiente. En ese caso acude a la web de la Agencia Tributaria, en la opción “rectificación de la autoliquidación” y marca la casilla 127. Desgraciadamente, si la Agencia Tributaria ya ha hecho la liquidación, no podrás solicitar una rectificación. 
  • Si el error te favorece a ti, por ejemplo si te han devuelto de más o si has pagado de menos. En ese caso tendrás que presentar una declaración complementaria. De nuevo, acude a la web de la Agencia Tributaria, en “Modificar declaración presentada”. Lo bueno es que no tendrás que pagar intereses de demora o recargos, si y solo si Hacienda no te lo ha reclamado antes.

No dejes la declaración de la renta para el último día y confía en expertos para optimizar su confección y evitar potenciales errores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 3 =

Botón volver arriba