Hacienda

En 2023 tendrás que presentar la declaración del IVA por internet (aunque en Acertius podemos hacerlo por ti)

Si eres autónomo, seguro que ya estás acostumbrado cada trimestre a tener que preparar tu declaración trimestral del IVA. Pero ojo porque en 2023 este procedimiento rutinario va a cambiar de forma de presentación. Las empresas ya habían dado el salto a la entrega vía telemática, pero los trabajadores por cuenta propia todavía tenían la opción de hacerlo “como toda la vida”, es decir, cumplimentando un formulario y acudiendo a las oficinas. Ahora los autónomos también tendrán que presentarla por internet.

De acuerdo con el BOE, este cambio afecta a los modelos 303 y 390 y, como ya es habitual, lo que no cambia son las fechas de presentación, que serán en enero, abril, julio y octubre. Si la tecnología no es lo tuyo, tranquilidad porque la última declaración de 2022 todavía podrás presentarla a la vieja usanza.

Si no tienes muy claro cómo hacer la presentación de tu declaración del IVA a través de internet, que no cunda el pánico: recuerda que tu asesor de confianza puede hacerlo para que para ti no cambie nada y sigas preocupándote únicamente de desarrollar tu actividad lo mejor posible.

El procedimiento en realidad no es muy complicado y, si ya realizas algún trámite online, seguro que ya estás familiarizado con los documentos que necesitas, a saber: un certificado digital como persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tu DNIe o el empleo del sistema Cl@ve, que a su vez nos permite acceder con claves permanentes o cl@ves PIN. Recuerda que en cualquier caso viene bien tener estos documentos y que también serán necesarios incluso si el trámite lo realiza tu asesor.

Lo de rellenar el formulario es esencia lo mismo que en papel, pero lo que sí que cambia es que antes tendrás que identificarte con cualquiera de los documentos anteriores. Ten en cuenta asimismo que también se añaden nuevas casillas para los nuevos tipos impositivos del 0 y del 5%.

A partir de aquí, clásicos como ofrecer información sobre el IVA devengado y el IVA deducible y los diferentes tipos de IVA. Una vez hayas cumplimentado todo, se genera el informe de liquidación a presentar para formalizar el ingreso del IVA resultante. Como siempre, necesitarás un número de cuenta para que se ejecute la transferencia.

Si necesitas ayuda en este o en cualquier otro trámite, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 976 79 62 40, estaremos encantados de asesorarte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 0

Botón volver arriba