Hacienda

Domicilio fiscal vs domicilio social: resolvemos tus principales dudas sobre sus diferencias

Si eres autónomo o has creado una empresa (o tienes intención de crearla), una de las muchas dudas que te pueden surgir durante la larga travesía burocrática para realizar tus trámites de alta o desempeño de tu labor es la diferencia entre domicilio fiscal y domicilio social. Hoy tratamos de resolver tus preguntas y otras que puedan surgirte. 

El domicilio social tiene que ver única y exclusivamente con las empresas y sirve, entre otras cosas, para identificar su localización. Cuando creas una sociedad es necesario que detalles el domicilio social ante notario para su posterior inscripción en el Registro mercantil. 

Precisamente relativo al domicilio social, la Ley de Sociedades de Capital matiza que  este se fijará: “dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.”

Por otro lado, el domicilio fiscal es donde está establecida una persona física o jurídica de forma legal, con sus respectivos derechos y obligaciones fiscales.

Este lugar es el asociado a una determinada Administración tributaria, lo que marcará nuestras relaciones, gestiones y notificaciones con esta. Para establecer tu domicilio discal deberás cumplimentar debidamente y entrega el modelo 036, pudiéndose modificar a posteriori.

Aclarados ambos conceptos, queda claro que mientras que el domicilio social se aplica únicamente a personas jurídicas, el domicilio fiscal sirve tanto para personas físicas como jurídicas. En este caso además se tratará del mismo domicilio.

Sobre los domicilios fiscales y sociales se aplican diferentes leyes. Así, mientras que el domicilio social se regula mediante la ley de sociedades, para el domicilio fiscal es la Ley General Tributaria la aplicable. Además, mientras que el domicilio fiscal es privado, el domicilio social es una información pública.

Finalmente, ten en cuenta que el domicilio que deberá aparecer en tus facturas es el domicilio fiscal.

Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con Acertius. Estaremos encantados de asesorarte. Puedes llamarnos al 976 796 240, o enviarnos un mail a info@acertius.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete × = 7

Botón volver arriba