Hacienda

Cuántos años tienes que cotizar y con qué base para lograr tu pensión mínima como autónomo

Cada año trabajado la jubilación está paradójicamente más cerca y más lejos, con los progresivos retrasos que hemos sufrido en los últimos años. Los trabajadores por cuenta ajena no tienen grandes complicaciones para conocer cuál será el importe de su jubilación, pero si eres autónomo la cuestión está más abierta y depende de ti.

En realidad, los criterios para jubilarte como trabajador por cuenta propia no son muy diferentes a las de un trabajador por cuenta ajena. De hecho, la propia Seguridad Social así lo explica: tenemos los mismas condiciones, pero con matices. Así, por ejemplo, en general no tienes derecho a la jubilación anticipada.

En este sentido, el cálculo de las pensiones de un autónomo es igual al de un trabajador estándar, es decir, tendrás que cotizar 15 años para llegar a la pensión mínima con el 50% de la base reguladora (y al menos dos de estos años han de estar dentro de los últimos 15).

Ojo porque este es un dato importante: teniendo en cuenta que la mayoría de autónomos cotiza la base mínima, en la actualidad de 944,40 euros, esto supone 472 euros. Y esta cifra es inferior a la pensión mínima

En caso de que con 15 años cotizados no llegues a la pensión mínima, recibirás unos complementos para así alcanzar el importe mínimo que marca la ley, que recordemos varía en función de si vivimos solos, si tenemos personas a nuestro cargo, cónyuge… pero el rango va desde los 609 euros a 851 euros al mes.

Aunque no puedas aumentar esta cuantía como trabajador autónomo, si que puedes beneficiarte de tus años como trabajador por cuenta ajena siempre y cuando cumplas con las condiciones. Esto es,  si a lo largo de tu vida laboral has cotizado al menos 15 años como trabajador como por cuenta ajena con al menos dos dentro de los últimos 15. En este caso también tendrás derecho a cobrar parte de tu pensión de este régimen.

Ante cualquier duda, consulta con Acertius. Estaremos encantados de asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 976 79 62 40.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete × 8 =

Botón volver arriba