Hacienda

Autónomos 2022: estas serán sus nuevas cuotas y bases de cotización

Año nuevo, vida nueva cuotas de autónomo nuevas. Como suele ser habitual, con el cambio de año llegan novedades y actualizaciones para los autónomos, concretamente serán sus cuotas y bases de cotización las que serán actualizadas para 2022.

El coronavirus y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) propiciaron que las cuotas se mantuvieran durante estos meses, pero para 2022 toca subida.

Como puede leerse en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, los autónomos tendrán nuevas cuotas a la seguridad social, nuevas bases mínimas y máximas de cotización.

Así, habrá un aumento del 30,3% al 30,6% en las cuotas de autónomos, un incremento al que “toca echarle la culpa” a las subidas en contingencias profesionales (del 1,1% al 1,3%)  y por formación profesional del 0,8% al  0,9%).  Lo que sí que se mantiene son las cotizaciones por contingencias comunes y el cese de actividad.

Respecto a la base de cotización, se aplicará una subida de la base mínima, que pasará de 944,40 euros a 960,60 euros mensuales. Por otro lado, la base mínima también subirá, concretamente de 4.070,10 euros a 4.139,40 euros mensuales. Recuerda que como autónomo puedes elegir cualquier base entre este rango.

Tras este repaso, toca ponerlo en práctica y saber cómo afectará al autónomo. Como parece evidente, estas subidas se traducen en que tendrás que pagar más cada mes a la Seguridad Social. Explica la Asociación de Trabajadores Autónomos que este impacto económico será de 96 a 225 euros más al año.

Para quienes apuesten por la base mínima, estas subidas significarían aproximadamente 60 euros para autónomos físicos y de en torno a 76 euros/año para autónomos societarios. En cuanto a las cuotas a la Seguridad Social, la subida será de 36 a 149 euros/año para autónomos físicos y de 44 – 149 euros para los societarios.

Ante cualquier duda, ponte en contacto con Acertius para que podamos asesorarte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = quince

Botón volver arriba