Hacienda

Así afecta la reforma laboral a los autónomos

Polémicas aparte, la reforma laboral ha sido aprobada y no solo afecta a los trabajadores por cuenta ajena, sino que los autónomos también tendrán que adaptarse a este nuevo marco laboral al que ha dado luz verde el Congreso de los diputados, especialmente si en tu negocio tienes trabajadores a tu cargo.

  • Contratos temporales. Aunque todavía falta 6 meses para que esta medida entre en vigor, ya no habrá contratos por obra o servicio. De hecho los contratos temporales tendrán dos modalidades: por sustitución del trabajador o por circunstancias de la producción. 
  • Contratos de formación o de prácticas. Habrá dos modalidades, de formación en alternancia (hasta 30 años, compatible con los estudios, hasta 2 años de duración y con un 60% de salario durante el primer año) y el de la obtención de la práctica profesional (máximo de un año). Además, si tienes un trabajador con estos contratos, tendrás la obligación de informarle de tus vacantes y estos entrarán, si así lo desea, en el proceso de selección.
  • Contratos fijos discontinuos. Serán el formato por excelencia para trabajos estacionales o de temporada. Ojo porque a partir de ahora este tipo de contrato cuenta para la antigüedad de un trabajador.
  • ERTES. Serán de dos tipos, para crisis económicas (prorrogable como máximo hasta un año + 6 meses + 6 meses) o para crisis en el sector (6 meses prorrogable a 1 año). En este caso habrá exenciones de un 20% en la cotización a la Seguridad Social.
  • Los convenios colectivos priman sobre los convenios de la empresa. En caso de que el del sector tenga mejores condiciones, estas serán las que prevalezcan. Y si este convenio colectivo caduca, seguirá vigente hasta la elaboración de uno nuevo.
  • Subcontratación. Rige el convenio del sector de la actividad, y no el de las empresas de contratas y subcontratas. La única excepción es que estos últimos tengan mejores condiciones que los del convenio colectivo.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro + 2 =

Botón volver arriba