Hacienda

A partir de qué cantidad será obligatorio que presentes la declaración de la renta con el nuevo sistema de cotización

Año nuevo, nuevo sistema de cotizaciones para autónomos. En Opinión Profesional hemos hablado largo y tendido de la cotización por ingresos reales que entrará en vigor en 2023, si bien sabemos que cuando llegue el momento surgirán más dudas, en cuyo caso siempre te recomendamos que acudas a profesionales para resolverlas. Una de ellas seguro será la cantidad mínima a partir de la cual un trabajador por cuenta propia tiene obligación de presentar la declaración de la renta.

Con el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales se terminó lo de elegir la base de cotización libremente, de modo que a partir del 1 de enero de 2023 estará directamente vinculado a los rendimientos de tus actividades económicas.

Otro punto a tener en cuenta es que Seguridad Social cruzará datos con Hacienda, como ya han explicado desde el ministerio, de modo que las cuentas coincidan. Este es un hecho clave.

En este escenario surge una realidad, vigente hasta la fecha: si no llegas a 22.000 euros anuales, no es necesario presentar la declaración de la renta. Y hemos de tener en cuenta que a esta cifra no llega el 70% de los trabajadores, según estadísticas de la Agencia Tributaria.

Pues bien: también llegan cambios en este sentido. Como se recoge en el Real Decreto-ley 13/2022, donde se detalla el nuevo sistema de cotización y se modifica el artículo 96.2 de la Ley 35/2006. Más concretamente, quedará así:

«2. No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta: a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales. b) Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

El motivo no es otro que poder cruzar datos entre Seguridad Social y Hacienda para corroborar la veracidad de nuestras cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + 2 =

Botón volver arriba