Hacienda

6 motivos por los que Hacienda podría hacerte una inspección si eres autónomo

Si quieres evitarte dolores de cabeza y sudores fríos, lo mejor es no dejar pasar trámites y llevar al día tus deberes y obligaciones como autónomo. Pese a todo, de vez en cuando podemos recibir una visita inesperada en forma de inspección de Hacienda. No es tanto que hayamos hecho algo mal (especialmente si cumplimos lo anterior), sino una tarea rutinaria para la que tenemos más papeletas en función de nuestros procedimientos. 

Estos son algunos de los motivos más frecuentes por los que podemos recibir una inspección de Hacienda.

  • Si no has presentado la declaración de la renta, algo que podría suceder simplemente por no haber alcanzado las cantidades mínimas. Recién terminada la campaña de la declaración, es momento de comprobar qué autónomos no la han hecho y los motivos. 
  • Si has presentado tu declaración de la renta y te ha salido a devolver una cantidad muy alta. Este caso se hace para verificar que los cálculos realizados han sido correctos.
  • Demasiados gastos deducibles. Si la devolución ha sido alta puede ser que como autónomo te hayas deducido “demasiado”: agua, luz, gasolina o las comidas que hayas pasado estarán bajo lupa. En este caso puedes llevarte una buena multa.
  • ¿Coinciden los modelos trimestrales y anuales? Cada trimestre nos vemos en la obligación de presentar ciertos balances y estos han de cuadrar con los anuales. 
  • Mucho ojo con las subvenciones. Algunas ayudas es obligatorio declararlas para su posterior tributo, así que asegúrate cuando las recibas de que no son pasadas por alto (te recomendamos encarecidamente que realices estos trámites con la ayuda de un asesor). Asimismo, han de estar debidamente registradas en los libros de cuentas
  • La solicitud de un NIF intracomunitario. En ese caso Hacienda comprobará tus datos y tendrás que demostrar por qué lo necesitas. Se hace para evitar el fraude de darse de alta en otros estados miembros como empresa sin tener una actividad real

Si quieres estar preparado ante una inspección fiscal, no lo dudes. Ponte en contacto con Acertius para que podamos ayudarte. Llámanos al 976 796 240, o envíanos un mail a info@acertius.es

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


uno × 3 =

Botón volver arriba