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RSE: La cultura, nuevo objetivo de las empresas a medio plazo

Tras el parón en seco del patrocinio cultural con la irrupción de la crisis en el 2008, y el recorte en la inversión cultural o el cierre de salas de exposiciones, el mundo empresarial español vuelve a fijar su mirada en la cultura dentro de la estrategia de RSE.

De hecho, distintos estudios sitúan los protectos asociados con el ámbito museístico, artístico, o en las artes escénicas como uno de los que mayor potencial de crecimiento tienen en las sociedades occidentales a medio plazo, tal y como ha quedado patente en el II Foro Cultura & Empresa que se ha celebrado en Madrid.

La cultura y la RSE, un activo reputacional para las empresas

De entrada, las empresas son mejor valoradas por la sociedad cuando invierten parte de sus beneficios en cultura, mejorando su posicionamiento como marca y marcando diferencias con su competencia. Y es que en la actualidad, una amplia sector de la sociedad demanda a las empresas no solo que presten un buen servicio, sino que también les piden que aporten algo a la sociedad. Un buen ejemplo es la creación de museos o salas de exposiciones por parte de entidades de ahorro, o el patrocinio de empresas a teatros, que llegan incluso a cambiar el nombre a cambio tras el acuerdo de mecenazgo cultural.

Se trata, a fin de cuentas, de buscar proyectos que den prestigio, y que estén dentro de la imagen de marca de cada empresa, permitiendo ganar en visibilidad y llegar a potenciales clientes nuevos en espacios que no son los habituales para las empresas.

A la par, museos, organizaciones culturales y creativos ven nuevas vías de desarrollo, reforzando así la parte creadora que cualquier sociedad desarrollada necesita. Además, esta apuesta por la cultura de las grandes y medianas empresas también puede tener su contrapunto en el empleo, al asegurar financiación para proyectos que pueden suponer la creación de puestos de trabajo en el ámbito de la cultura y el arte.  Se trata, en definitiva, de financiar proyectos con acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes.

Si quieres saber más sobre mecenazgo, y las posibles deducciones fiscales, puedes acceder al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

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