AcertiusHacienda

Qué es el IVA franquiciado y cómo podría cambiar la autoliquidación del IVA trimestral de algunos autónomos

Si uno de tus dolores de cabeza como trabajador por cuenta propia tienen que ver con el abono de las cuotas o el IVA – cabe destacar que aunque tu labor es meramente recaudatoria, puede ser un problema si no te pagan las facturas a tiempo –, tenemos buenas noticias para ti: se está preparando una reforma fiscal que evitará que algunos autónomos tengan que presentar la autoliquidación del IVA cada trimestre.

Como explica El Periódico, esta reforma parte de una directiva de la Unión Europea que entrará en vigor en 2025. Es lo que se conoce como régimen de IVA franquiciado y su adopción depende de cada estado miembro, si bien en España parece que tanto Hacienda como las asociaciones de autónomos se muestran proclives a a su adopción y podría adoptarse incluso antes.

Cómo afectará el IVA franquiciado a algunos autónomos

La clave estará en tu facturación, ya que será aplicable para aquellos trabajadores por cuenta propia que facturen por debajo de los 85.000 euros. Así, aquellos autónomos susceptibles de verse beneficiados por esta reforma dirían adiós al IVA trimestral en favor de informes exhaustivos de carácter anual, de modo que pueda demostrarse que están exentos del impuesto de valor añadido.

En cualquier caso, será cuestión de bastantes meses tener una normativa clara sobre cómo y a quién aplicar el IVA franquiciado y cómo proceder con el informe anual. En cualquier caso, la última palabra corresponde al gobierno.

Por el momento existe un grupo de la Agencia Tributaria y de otras entidades como la CEOE, CCOO, Cepyme, entre otros., que se ha constituyó el pasado mes de agosto para elaborar una propuesta de modificaciones sobre cómo debería ser el régimen de tributaciones de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Para cualquier duda, ponte en contacto con Acertius. Llámanos al 976 796 240 o envíanos un correo electrónico a info@acertius.es ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × = dieciséis

Botón volver arriba