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Networking: Cómo mantener y ampliar tu red de contactos

Tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres autónomo, tu red de contactos es una herramienta laboral muy útil en tu día a día, ya sea de forma directa para establecer relaciones comerciales como para cambios de empleo o asesoramiento. Pero no todos somos capaces de tejer una red de contactos, sólida y estable. Y es que el networking es como tener una planta: necesita cuidados para seguir viva y crecer.

Seas autónomo o no, en estos tiempos que corren todos somos productos, por lo que es muy importante saber abrir un hueco en el mercado y posicionarse. Saber venderse. Destacar. ¿Cómo hacerlo?

Cómo mantener y ampliar tu networking

  • Una forma de mantener e incluso ampliar nuestra red es ser muy buenos en lo que hacemos. O lo que es lo mismo, mejorar nuestras competencias para dar que hablar. Sin lugar a dudas es algo que debemos realizar continuamente, pero a nivel de networking, no tiene por qué crecer de forma lineal, de la mano de nuestra eficacia.
  • Si quieres mejorar como profesional, no hay nada como estar al día, acudiendo a talleres, másters, seminarios, conferencias, cursos y formación diversa que te permita conocer lo último del sector y al mismo tiempo, a otras personas que trabajan en él.
  • Otra buena opción es mantener nuestra red de contactos en continuo crecimiento. Los que entran por los que salen. Para ello no hay como aprovechar las herramientas que pone a nuestra mano internet y las redes sociales. Una gran gestión del marketing online puede hacerlo posible: manteniéndose activo, con campañas, interacciones, invitaciones, actualizaciones…
  • Pero no solo se vive de internet, así que también será necesario reforzar la red de contactos offline. Recuperar el tiempo perdido con un café puede ser una buena idea, pero también asistir a  eventos, premios y ferias relacionadas con el sector para estar al día y dejarse ver. ¿Recuerdas las clásicas tarjetas de visita?
  • Para los nostálgicos, las cenas y comidas de viejos alumnos revivirán esas relaciones del pasado, de modo que podamos ponernos al día y quién sabe si volver a conectar con el que puede ser nuestro próximo cliente
  • Incluso las cenas y comidas de empresa pueden servir para abrir nuevos horizontes.
  • Volvemos al principio: recuerda que las redes de contactos son como una planta. De nada sirve ampliar tu networking si no le dedicas algo de tiempo en tu rutina y demuestras interés.

 

 

 

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