Acertius

Cómo dejar el trabajo en tu empresa y tener derecho a paro

La prestación por desempleo es un colchón muy importante que nos permite asumir la inactividad con cierta tranquilidad, un margen para buscar otro empleo, aprovechar para formarnos o incluso montar nuestro propio negocio.
Pero cuando es el trabajador quien quiere dejar el trabajo, optar al paro se antoja una misión imposible, incluso cuando has cotizado suficiente para lograrlo.

Afortunadamente no siempre es así, ya que existen supuestos en los que los trabajadores pueden dejar su trabajo y mantener su derecho a paro. ¿Cuáles? Te lo contamos con detenimiento y claridad en este art´ículo.

Según la Ley General de la Seguridad Social, cuando un trabajador cesa voluntariamente en su trabajo no están en situación legal de desempleo. De forma general, claro está. El motivo es que esta prestación protege a aquellas personas que quieren y pueden trabajar pero no disponen de empleo.

¿Qué pasa entonces si quieres dejar tu trabajo y cobrar el paro? En esa situación son esencialmente cinco los casos a los que puedes acogerte de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores:

  • Según el artículo 40, si te han trasladado en tu trabajo y tu empresa no dispone de un centro de trabajo móvil y/o que implique un cambio de residencia
  • De acuerdo con el artículo 41.3, si ha cambiado sustancialmente las condiciones de tu trabajo, y estas nuevas condiciones te perjudican sustancialmente.
  • Acogiéndose al artículo 49.1 apartado m, si eres víctima de la violencia machista y, a causa de ella, tienes que dejar tu empleo.
  • Si se producen modificaciones sustanciales en tu contrato y estas no se producen de acuerdo con la ley, según el artículo 50.
  • Finalmente, si tu salario no se paga o hay retrasos de forma continuada, también con el artículo 50 en la mano.

Con los casos anteriormente mencionados no solo tendrás derecho a paro, sino también a indemnizaciones.

Ante cualquier duda, no dudes en consultarnos en Acertius. Estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 36

Botón volver arriba