Acertius

Cómo calcular tus rendimientos netos para el nuevo sistema de cotización de autónomos

Como ya os adelantábamos hace unas semanas, habemus nuevo sistema de cotización por tramos para autónomos que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Este nuevo método promete que las cotizaciones se ajustarán más a los ingresos reales pero para ellos primero será necesario conocer cuáles son los rendimientos netos de nuestras actividades económicas cada mes.

El nuevo sistema de cotización por tramos llega no exento de polémica. Y es que, por un lado aunque quienes ingresan menos también pagarán menos que hasta ahora (pero todavía una cantidad considerable para lo que ganan); por otro, conforme más ganas, el % retenido es menor hasta alcanzar un tope de 590 euros. Finalmente está la cuestión de “marear” al autónomo con conceptos como la base de cotización y la posibilidad de  actualizarla varias veces al año. ¿Qué es el rendimiento neto y cómo podemos calcularlo?

A decir verdad el cálculo no es complicado. Para obtener tus rendimientos netos es necesario que a los ingresos que hayas obtenido en tu facturación les restes los gastos deducibles como el IRPF. Hablamos de gastos de suministro, manutención, si tienes empleados sus sueldos y seguridad social, entre otros. 

Toda esta información está recogida en el programa Renta Web. Un ejemplo: si como trabajador por cuenta propia cotizas en el régimen de estimación directa, estos datos aparecerán en las casillas 224 y 226. Una vez que tengas el dato, divídelo entre 12 para que obtengas cuál es tu rendimiento neto mensual.

En este sentido, cuando comience el año próximo será necesario que anticipes cuál crees que será tu rendimiento neto durante todo 2023. Ten en cuenta además que tendrás que deducir un 7% si eres un autónomo persona física y un 3% si eres autónomo societario como “gasto deducible de difícil justificación”.

Si tienes cuestiones sobre cómo comenzar el año 2023 con este nuevo sistema de cotización por tramos, no dudes en ponerte en contacto con Acertius. Estaremos encantados de asesorarte. Puedes llamarnos al 976 796 240, o enviarnos un mail a info@acertius.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = doce

Botón volver arriba