Uncategorized

La mejor herramienta para autónomos este 2023: el cambio de cuota del nuevo sistema de cotización

Este 2023 hemos estrenado un nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta ajena y una novedad tan importante como esta siempre trae dudas. En Acertius estamos dispuestos a ayudarte a adaptarte el cambio, pero entendemos que este sistema que ajusta la cotización por ingresos puede ser problemático para profesionales con ingresos variables. Por eso creemos que este 2023 hacer uso de los tramos de cotización es lo más inteligente para encontrar un equilibrio entre cumplir nuestras obligaciones y optimizar nuestras finanzas.

El nuevo sistema de cotización ajusta las cuotas en función de los ingresos reales en 15 tramos diferentes. Lo normal es que un trabajador por cuenta propia no tenga claros sus ingresos, motivo por el cual aunque establezcamos una estimación inicial con el histórico de nuestra actividad, al final tendremos que adaptarnos a nuestra realidad.

Ten en cuenta que es posible cambiar la base de cotización hasta 6 veces al año, cuando los años anteriores solo era posible cambiar 4. Aunque puedes cambiar en cualquier momento en función de tus necesidades, se hará efectivo conforme a diferentes plazos:

  • Del 1 de enero al 28 de febrero, el cambio entrará en vigor el 1 de marzo.
  • Entre el 1 de marzo y el 30 de abril, el cambio aplica a partir del 1 de mayo.
  • Del 1 de mayo al 30 de junio, la modificación se hará efectiva el 1 de julio.
  • Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el cambio surtirá efecto el 1 de septiembre.
  • Del 1 de septiembre  y el 31 de octubre, verás el cómo entra en vigor el 1 de noviembre
  • Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, la modificación será efectiva el 1 de enero del siguiente año.

¿Por qué es importante cambiar de tramo de cotización? Porque si cotizas menos de lo previsto, tendrás que regularizar la diferencia, lo que puede suponer darte un disgusto inesperado. Si por el contrario cotizas más de lo que te toca, la Seguridad Social realizará una devolución de forma automática antes del 30 de abril del siguiente ejercicio, por lo que no podrás disfrutar de ese dinero hasta dicho momento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − = 0

Botón volver arriba