Esto es lo que pasará en 2019 con los falsos autónomos

Ya está aquí 2019 y con el nuevo año se han hecho efectivas algunas de las últimas propuestas del gobierno en materia fiscal. Y es que tras semanas debatiendo sobre el tema, el BOE del 29 de diciembre publicaba lo que sucedería con ellos y con las empresas que se valiesen de esta artimaña para usar sus servicios.  ¿Qué pasará si te pillan actuando como falso autónomo?

Pues menos de lo que parecía. La realidad de esta medida parece que va a ser más inocua de lo que prometía en un principio, ya que contratar a falsos autónomos va a salir muy barato a pesar de las sanciones anunciadas (de 3.000 a 10.000 euros por trabajador) por el gobierno hace unos días, una sangría para las empresas que realicen estas prácticas de hacerse efectiva. Recuerda: no es lo mismo un falso autónomo que un autónomo dependiente.

¿La razón?  No hay sanción estipulada por “contratar” a trabajadores haciendo que estos se den de alta como autónomos a pesar de tener una relación laboral clara y continuada en la que estos trabajadores actúenme bajo la organización de la empresa y sus políticas.

Esto es lo que dice el BOE:

Comunicar la baja en un régimen de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena pese a que continúen la misma actividad laboral o mantengan idéntica prestación de servicios, sirviéndose de un alta indebida en un régimen de trabajadores por cuenta propia. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados

Es decir, que en caso de que se descubra a un falso autónomo, a la empresa se le reclamará que pague la diferencia de cotización en ese momento  y que regularice el contrato de forma inmediata. Como no funciona de forma retroactiva, el ahorro para la empresa hará que siga mereciendo la pena seguir con esta práctica. Es decir, que los falsos autónomos seguirán siendo rentables para las empresas.

Post your thoughts


× 8 = treinta dos