Una sentencia declara que la prestación por maternidad está exenta del IRPF

¿Estás cobrando la prestación por maternidad, o la has estado cobrado desde el 2012? Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado, frente al criterio de la Agencia Tributaria, que la prestación por maternidad que paga la Seguridad social está exenta del IRPF.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria había considerado que este tipo de ayudas debían tributar como rendimiento del trabajo, un criterio que ha sido tumbado por la justicia madrileña con esta sentencia que señala que la prestación por maternidad debe estar enmarcado en las rentas exentas, dando así la razón a una contribuyente que había pedido la devolución de  algo más de 3.000 euros que tuvo que pagar a Hacienda al cobrar una prestación por maternidad que alcazaba los 11.679 euros.

De momento, la sentencia no genera jurisprudencia y está unicamente circunscrita al caso en litigio, por lo que el Ministerio de Hacienda seguirá aplicando su criterio. Aún así, esta sentencia abre la puerta a que las beneficiarias que han cobrado esta prestación de maternidad desde el año 2012 puedan reclamar la devolución del IRPF ya pagada.

De hecho, desde Acertius ya estamos reclamando varias reclamaciones para conseguir que nuestras clientas puedan recuperar lo pagado ¿Es este tu caso? ¿Necesitas alguien que ponga el procedimiento en marcha? Ponte en contacto con nosotros en el 976 796 240 o a través de la página web de Acertius.

 

 

 

Post your thoughts


tres − = 2