Los 6 errores más frecuentes al hacer la declaración de la renta

Con la llegada de abril comienza una nueva campaña de declaración de la renta. Apps, borradores, asesorías, facturas, nóminas… todo está listo para hacerla cuanto antes y por supuesto, de la mejor manera posible.

Sin embargo, a veces metemos la pata y nos puede salir muy caro: ya sea porque Hacienda detecte una irregularidad y nos sancione o porque olvidemos incluir algo que nos beneficie.

A continuación queremos mostrarte cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al hacer la declaración para que la Renta 2017 sea un camino de rosas y no un Vía Crucis.

No leer detenidamente el borrador de la renta

Hacienda nos hace llegar el borrador y nos fiamos, confirmándolo sin leerlo con atención. No olvidemos que el borrador solo es una estimación de la Agencia Tributaria con lo que han aportado terceros, por lo que pueden no ser completos ni precisos. Mejor que leas antes de confirmar y si tienes duda, concierta una cita para resolverla.

No hacer la declaración por no tener obligación

Aunque estés exento de hacer la declaración de la renta al no haber alcanzado los mínimos, siempre es interesante consultar el borrador por si nos hubieran retenido demasiado o que tengas derecho a deducciones, de modo que si no hacemos la declaración, perdemos dinero.

No tener en cuenta la comunidad autónoma

Aunque todos tenemos que hacer la declaración de la renta, cada comunidad autónoma tiene sus propias políticas en materia  social, de vivienda, patrimonial, etc. Lo mejor que puedes hacer es informarte en una sucursal de Hacienda de las particularidades de tu región.

No incluir a tus hijos en la declaración

Si tus hijos tienen menos de 25 años, es más ventajoso para la unidad familiar incluirlos dentro de la declaración de la renta que que ellos la realicen por separado.

Ojo a la deducción del alquiler

Desde 2015 no es posible deducirse la vivienda de alquiler, sin embargo aquellas personas que firmasen su contrato de arrendamiento anteriormente a esta fecha, sí que pueden seguir haciéndolo.

Atención al paro

Si el año pasado te quedaste sin empleo y comenzaste a cobrar la prestación por desempleo, mucho cuidado. El paro se considera como un ingreso más, por lo que en tus ingresos globales deberás tener en cuenta que proceden de más de un pagador, de modo que muchas personas que no alcanzan los 22.000 euros necesarios para realizar la declaración de forma obligada, ahora tengan que hacerlo al llegar a los 12.000 euros.

Recuerdas que en Acertius nuestros asesores fiscales están listos para elaborar tu Declaración de la Renta ¡Pide cita ya en el 976 796 240!

 

Post your thoughts


ocho + 6 =