¿Estás ahorrando lo suficiente para tu jubilación?

Aunque muchos de nosotros lo vemos como algo muy muy lejano, la jubilación está a la vuelta de la esquina y la verdad sea dicha, las continuas noticias sobre las pensiones nos ponen los pelos de punta. Aterra pensar que te has pasado toda la vida trabajando para luego pasar tus últimos años viviendo en la penuria.

Unas pensiones dignas y una jubilación tranquila es lo mínimo que podemos pedirle al estado del bienestar, pero por si las moscas, el ahorro nunca está de más. Un estudio reciente publicado por Market Watch ha arrojado algo de luz sobre este asunto. ¿Estás ahorrando lo suficiente para cuando seas mayor? No hablamos de pagar una hipoteca o la letra de un coche, sino del día de mañana. A continuación te mostramos lo que dicen los expertos sobre el tema.

¿Cuánto has ahorrado para tu jubilación?

De acuerdo con este estudio, a los 30 años, deberías haber ahorrado aproximadamente tu sueldo. No, no nos referimos a lo que ganas cada mes, sino el equivalente a tu salario anual. Aunque claro, la situación de cada persona difiere enormemente.

Puede que en esos momentos te encuentres  viviendo con tus padres – no es tan descabellado si tenemos en cuenta que cada vez nos emancipamos más tarde – ,  de alquiler o compartiendo piso, acometiendo la inversión para tu primer inmueble, preparando una boda inminente o incluso con hijos. Por otro lado, tampoco ganarás lo mismo si eres funcionario, estás encadenado trabajos temporales o quizás estudiando un doctorado. Pero es una buena referencia.

A los 35, el capital que deberías haber guardado según el estudio es del doble de tu salario anual. Eso sí, a esa edad probablemente estés más asentado y hayas proliferado en tu carrera profesional, del mismo modo que también tendrás más obligaciones familiares y con los bancos.

A los 45 años,  la cantidad ahorrada debería ascender a cuatro veces tu salario anual. ¿El objetivo? Llegar a la jubilación con 8 veces tu salario ahorrado.  ¿Te parece un objetivo asequible o una completa quimera?

Hemos de tener en cuenta que este estudio se ha realizado en Estados Unidos, donde es menos intervencionista en asuntos como la jubilación, el desempleo o la sanidad, teniéndolos que sufragar los propios ciudadanos. Asimismo, los salarios también son mayores.  Del mismo modo, tampoco tiene en cuenta el patrimonio inicial o la posibilidad de invertir parte de esos ahorros para obtener rentabilidad a medio y largo plazo, como podría ser la obtención de una segunda vivienda.

No obstante, seguro que te ha hecho pensar y comenzar a ahorrar más.

Post your thoughts


8 − uno =