¿Están los autónomos en España en una situación precaria?

Un estudio realizado por la web compradora de seguros Acierto.com no deja lugar a dudas: 3 de cada 5 españoles considera que la situación de los autónomos en España es precaria, es decir, que tanto trabajadores por cuenta ajena como los propios freelance creen de forma general que ser autónomo sigue siendo demasiado arriesgado. El otro cuarenta por ciento no tiene una percepción mejor: el 35,2% define la situación de los autónomos como regular y solo un 8% la considera buena.

Y es que sigue habiendo muchas personas que temen lanzarse al auto empleo por trámites, impuestos, inseguridad e incertidumbre, cotización, bajas por enfermedad o maternidad/paternidad, jubilación…Ni siquiera la tarifa plana de 50 euros parece ser suficiente para cambiar esa imagen.

Especialmente sensibles son los temas de las bajas laborales temporales y la jubilación, donde el autónomo tiene que hacer equilibrio con su salario y la cotización, algo que a medio plazo provoca que muchas personas valoren la adquisición de servicios privados que encarecen todavía más sus gastos fijos y que en muchos casos no garantizan una cobertura completa, por lo que se recomienda leer con atención.

Y es que tras el halo de libertad y éxito que se desprende de la palabra emprendedor, se encuentra la triste realidad en la que muchos de ellos no alcanzan el salario mínimo interprofesional y se ven en la obligación de echar horas de más aún estando enfermo o en periodos de teórico descanso para que salgan las cuentas. Sí, puede que la tarifa plana sea un aliciente inicial, pero sigue habiendo el mismo problema de base: no es lo mismo facturar 9.000 euros al año que 100.000, sin embargo el precio a pagar es prácticamente el mismo.

No obstante, las cifras aportadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, durante el primer trimestre de 2018 se convirtieron en autónomos 10 veces más personas que durante el mismo periodo del año pasado, lo que evidencia la importancia de proporcionar medidas que satisfagan a los autónomos y sigan fomentando su crecimiento.

 

Post your thoughts


− 5 = cuatro