¿Qué es la gentrificación y qué consecuencias tiene en la ciudad?

 

Cada día este término copa las portadas de los principales medios de comunicación, especialmente con más insistencia en verano, cuando la ausencia de noticias se junta con la eclosión turística de las grandes ciudades, pero ¿qué es la gentrificación? ¿cómo me afecta? ¿Qué consecuencias tiene en mi ciudad?

La gentrificación empezó en Manhattan, pero se ha ido extendiendo y ya afecta a ciudades como Madrid y Barcelona y en menor medida otras como Zaragoza o San Sebastián. Se entiende como gentrificación el proceso por el que un barrio que originalmente era habitado por personas oriundas (vamos, de las de toda la vida), sufre una transformación para adecuarlo a la moda actual. Generalmente suele darse en zonas que están estratégicamente situadas cerca del centro y que llevan un tiempo degradándose fruto del abandono y delincuencia, quedando en ella ancianos, emigrantes y jóvenes que buscan un alquiler barato.

Súbitamente, algunas personas creativas y/o con poder adquisitivo empiezan a invertir en el lugar apostando por locales chic o de moda, como pueden ser restaurantes, tiendas de diseño,  galerías… Además, se empiezan a reformar edificios. Lo que antes era un lugar envejecido, empieza a ponerse de moda y las tiendas de barrio dejan paso a franquicias. Sobre el papel, parece un lavado de cara muy interesante, especialmente para el turismo.

La cara amarga de la moneda es que de la mano de esta profunda remodelación los precios se encarecen. Por tanto, la venta y el alquiler de espacios y pisos se eleva, expulsando literalmente a los habitantes  originales y los comercios locales de estas zonas hacia el exterior. Es la ley de la oferta y la demanda.

Con el turismo visitando estas zonas es lógico que el efecto Airbnb se haga notar: cientos de pisos otrora ocupados por personas del barrio, ahora son competencia directa de hoteles, hostales y pensiones. Lo que antes era un barrio envejecido ha pasado a un barrio para el que viene de fuera, a disfrutar de la ciudad unos días.

Post your thoughts


ocho − 8 =